Hugo Chávez no se presentará en su toma de posesión, confirma el gobierno

El vicepresidente de Venezuela declaró que el presidente permanecerá en Cuba para continuar con su recuperación por instrucción de su médico
/
(Reuters) -

El presidente venezolano Hugo Chávez no se presentará en su acto de juramento ante la Asamblea Nacional del país el próximo 10 de enero, anunció este martes el presidente del legislativo, Diosdado Cabello, quien leyó un comunciado de la vicepresidencia.

Según el comunicado del vicepresidente, Nicolás Maduro, el mandatario permanecerá en Cuba por instrucciones médicas y pospondrá su juramento como presidente.

El anuncio llega después de días de incertidumbre sobre la posibilidad de que Chávez se presentara en Venezuela, luego de que ha permanecido convaleciente en La Habana, Cuba, recuperándose de su cuarta cirugía contra el cáncer.

Este martes, el excandidato presidencial Henrique Capriles criticó al gobierno por no informar a los venezolanos si el presidente estaría en posibilidad de asumir su cuarto mandato presidencial con el juramento que marca la Constitución.

"Lamento mucho que el Gobierno a 48 horas (de la fecha de la posesión) no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va estar (...) tomando posesión", afirmó el gobernador del estado de Miranda.

Este lunes, el gobierno venezolano informó que Chávez se encuentra en una etapa "estacionaria" de su convalecencia, luego de sufrir una insuficiencia respiratoria postoperatoria que ha complicado su recuperación.

 “De acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro en una carta a Cabello.

El vicepresidente explicó que Chávez “no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, por lo que invocó al artículo 231 constitucional “a objeto de formalizar, en fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo”.

Ese artículo indica que el presidente electo debe tomar posesión el 10 de enero del primer año de su periodo ante la Asamblea Nacional, y de no poder hacerlo por “cualquier motivo sobrevenido”, deberá hacerse ante el Tribunal Supremo, pero no aclara si debe ser el mismo día, lo que ha motivado un debate entre el oficialismo y la oposición venezolana. 

Los partidarios y opositores de Chávez se están preparando para una batalla legal sobre si la toma de posesión se puede posponer.

La Constitución de Venezuela marca lo que debe ocurrir si un presidente no puede ser inaugurado ante la Asamblea Nacional, pero los partidarios y detractores de Chávez tienen interpretaciones diferentes.

Luego de la lectura del comunicado, los legisladores sostuvieron un intenso debate sobre lo que debe ocurrir el 10 de enero.

Si Chávez es incapaz de prestar juramento, se crea un vacío de poder que debe ser llenado por el presidente de la Asamblea Nacional, y surge la posibilidad de nuevas elecciones, dijo Capriles.

El gobierno sostiene que el nuevo periodo de Chávez comienza automáticamente, pues fue reelegido en las elecciones del 7 de octubre pasado, por lo que la toma de posesión podría celebrarse más tarde.

"Cuando (la oposición) habla de un vacío de poder, proponen un golpe de Estado", dijo Cabello, según la agencia estatal de noticias AVN.

No hay tal continuidad automática del poder, dijo Capriles, argumentando que "lo único que tiene continuidad son los problemas del país".

"Si la Constitución no se sigue, o si hay un conflicto de interpretación, la Corte Suprema tiene que tomar una posición", declaró este martes.

Chávez, de 58 años, no ha sido visto en público desde su llegada a La Habana para su operación de cáncer, lo que ha alimentado las especulaciones de que su estado de salud es peor que la que el gobierno informa.

La semana pasada, el vocero del gobierno, Ernesto Villegas, dijo que Chávez estaba luchando contra una grave infección pulmonar que ha provocado una insuficiencia respiratoria. Agregó que el presidente estaba siguiendo un estricto régimen de tratamiento para la "insuficiencia respiratoria" causada por la infección.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ha llamado a sus seguidores a reunirse frente al palacio presidencial este jueves en apoyo al presidente.

Ahora ve
No te pierdas