Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segunda Enmienda, el inicio de las legislación sobre las armas en EU

EU ha promulgado al menos nueve leyes de control de armas desde 1791, fecha en que se aprobó el derecho del pueblo a tener y portar armas
vie 11 enero 2013 05:42 PM

Los tiroteos masivos ocurridos en 2012 reavivaron el debate sobre la legislación para combatir la violencia con armas. Aquí un vistazo a las leyes existentes en Estados Unidos relativas a las armas de fuego.

1791. Segunda Enmienda

El Congreso ratifica la Segunda Enmienda de la Constitución, la cual establece que “siendo una milicia bien regulada necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas no será vulnerado”.

1934. Ley Nacional de Armas de Fuego (National Firearms Act)

La ley fue diseñada para dificultar obtener un arma, sobre todo las letales. Estas incluyen las armas preferidas de los gángsters de la época, como rifles de carabina recortada o escopetas y ametralladoras. También regula armas especializadas ocultas en latas, plumas u otros artículos.

1968. Ley de Control de Armas de 1968 (Gun Control Act)

Publicidad

A raíz de los asesinatos del presidente John F. Kennedy, el reverendo Martin Luther King Jr. y el senador Robert F. Kennedy, el Congreso aprobó esta ley que prohíbe a los delincuentes convictos poseer armas de fuego. También exige licencias para el comercio de armas y procedimientos para rastrear los números de serie y controles de importación.

1984-1986. La Ley Integral de Control del Crimen y la Ley Sobre Delincuentes Armados Habituales (Comprehensive Crime Control Act y Armed Career Criminal Act)

Estas leyes amplían las penas para quienes usan o portan armas de fuego al cometer delitos graves por drogas, para los delincuentes con tres condenas previas por crímenes violentos o delitos de drogas, para quienes utilizan rifles de cañón corto y escopetas y armas semiautomáticas, y para quienes utilizan armas automáticas o las que cuentan con un silenciador.

1986. Ley de Protección de Propietarios de Armas de Fuego de 1986 (Firearms Owners' Protection Act)

Permitió a los comerciantes con licencia operar fuera de sus lugares normales de trabajo, como en ferias de armas, y excluyó a aficionados o coleccionistas de algunas regulaciones. Permitió la venta de municiones sin licencia, permitió a los delincuentes convictos obtener armas si fueron restablecidos sus derechos civiles después de prisión, y prohibió la producción de ametralladoras para uso civil. También hizo ilegal para cualquiera el vender armas de fuego a quienes no se tiene permitido poseer una.

1993. Ley Brady (Brady Law)

Después de una batalla legislativa de siete años, el Congreso aprobó la Ley Brady de Protección a la Violencia con Armas de Mano, la cual exige la verificación de antecedentes de quienes compran armas de fuego.

1994. Ley sobre Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley (Violent Crime Control and Law Enforcement Act)

Incrementó las tarifas y exigió fotografías y huellas dactilares para obtener una licencia de distribuidor de armas.

1994. Ley de Seguridad de Armas de Mano para Jóvenes (Youth Handgun Safety Act)

Prohibió la posesión de armas de fuego a los menores de 18 años y prohibió a los adultos la transferencia de éstas a menores.

1994. Prohibición de armas asalto

La Ley sobre Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley hizo ilegal, con unas cuantas excepciones, hacer, transferir, o poseer armas de asalto semiautomáticas. También hizo ilegal poseer barriletes de gran capacidad que tuvieran más de 10 cartuchos. La ley expiró en 2004.

Fuentes: Departamento de Justicia de EU; Servicio de Investigación del Congreso. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad