Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tropas de EU en Afganistán serán solo apoyo a partir de la primavera

Estados Unidos busca que se garantice inmunidad para sus soldados que permanezcan en el país después de 2014
vie 11 enero 2013 01:49 PM

El presidente Barack Obama informó este viernes que las fuerzas de la coalición en Afganistán serán solo de apoyo a partir de esta primavera.

Estados Unidos anunciará los pasos para la retirada de tropas de Afganistán en los próximos meses, dijo Obama en una conferencia de prensa junto su homólogo afgano, Hamid Karzai.

Se espera que la mayoría de los soldados estadounidenses dejen el país asiático para finales de 2014.

EU espera llegar a un acuerdo sobre las tropas que se quedarán entrenar a los afganos a combatir el terrorismo después del próximo año, para que sean invitadas por el gobierno de Afganistán y gocen de inmunidad, señaló Obama. 

El mandatario agregó que espera recomendaciones de comandantes militares estadounidenses en las próximas semanas antes de tomar una decisión sobre si acelerar la salida de los soldados. 

Karzai dijo que presentará a los afganos los argumentos para garantizar la inmunidad a las tropas de EU que permanezcan en su territorio.

Publicidad

Ambos líderes anunciaron que apoyan la apertura de una oficina del Talibán en Doha, Qatar, para avanzar en el proceso de paz en el país asiático.

Antes de la llegada de Karzai a EU, fuentes de la Casa Blanca revelaron que la administración de Obama analizaba  la idea de dejar a Kabul sin ningún soldado estadounidense .

Pero según el Pentágono, la ausencia de los soldados de EU restaría la capacidad de negociación con el Talibán.

"Entre más fuerte sea la posición que tomemos sobre quedarnos, hay una mejor oportunidad de alcanzar al final una reconciliación política", dijo Leon Panetta a periodistas este jueves.

Karzai visitó el Pentágono este jueves con  una lista de equipo militar que desea , incluidos aviones no tripulados, helicópteros y otro equipo para garantizar la seguridad en el país una vez que las fuerzas de la OTAN se retiren.

Se esperaba que la reunión de Panetta con Karzai incluyera discusiones intensas sobre el futuro de Afganistán. Pero públicamente no hubo problemas.

Un funcionario estadounidense consultado por CNN afirmó que Karzai está más preocupado por los prisioneros afganos en centros administrados por Estados Unidos, que por la garantía de inmunidad para las tropas.

No es un secreto que Karzai quiere el control total de los centros de detención, lo que significa que los afganos recibirán de la OTAN y de Estados Unidos a todos los prisioneros de manera inmediata.

Estados Unidos no está dispuesto a ceder el control de esos detenidos por preocupaciones sobre si las autoridades afganas manejarán de forma adecuada sus casos o su liberación.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad