Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano mantiene seis expedientes abiertos por el caso 'Vatileaks'

Un fiscal de la sede papal informó que las investigaciones siguen su curso, al margen del juicio ya concluido contra el exmayordomo del papa
sáb 12 enero 2013 04:36 PM
Vaticano cardenal
Vaticano cardenal Vaticano cardenal

La justicia del Vaticano mantiene abiertos seis expedientes por diversas investigaciones relacionadas con las filtraciones a la prensa de decenas de documentos confidenciales que le fueron robados al papa Benedicto XVI.

El procurador de justicia adjunto (fiscal) del Tribunal Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano, Pierfrancesco Grossi, informó que los expedientes se mantienen abiertos, según dijo durante la ceremonia de apertura del Año Judicial en el territorio pontificio.

"En relación a los conocidos procesos penales, se activó la oficina de ejecución penal junto a aquella, siempre muy activa, de la ejecución civil", dijo antes de precisar que se encuentran "en curso seis instructorias sumarias", es decir investigaciones preliminares. 

La vocería del Vaticano confirmó que las pesquisas por el caso conocido como Vatileaks no están cerradas, aunque su principal protagonista, el mayordomo Paolo Gabriele, fue hallado culpable del delito de robo con agravantes, condenado a 18 meses de prisión e indultado por el papa.

Tanto él como su cómplice, el técnico informático Claudio Sciarpelletti , enfrentaron por separado los dos únicos procesos que se celebraron en el tribunal vaticano durante 2012.

En el informe de Grossi detalló que el Tribunal recibió 71 solicitudes diversas, en relación a las cuales emitió 79 decretos de archivar, condujo tres investigaciones preliminares formales y pronunció una sentencia penal de envío a juicio, la que incluyó a Gabriele y Sciarpelletti.

Publicidad

Además recibió 53 reportes del Cuerpo de la Gendarmería Vaticana, redactó los 71 reportes de solicitud al juez y tiene en curso las seis investigaciones señaladas, explicó en su reporte anual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad