Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, al pendiente de la propuesta de Obama para la regulación de armas

Funcionarios y activistas mexicanos esperan que el mandatario de EU atienda su petición de controlar el armamento que cruza la frontera
mar 15 enero 2013 04:36 PM

Los mexicanos observan de cerca cómo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara para anunciar las propuestas de su gobierno con el objetivo de frenar la violencia armada.

El jefe de la diplomacia de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, consideró que el trágico tiroteo en la escuela de Connecticut puede haber "abierto una ventana de oportunidad" para Obama, a fin de que logre solucionar un problema que ha afectado a ambos lados de la frontera.

"La Segunda Enmienda... no es, nunca fue y no debe estar diseñada para armar a grupos criminales extranjeros", destacó el embajador mexicano Eduardo Medina Mora la semana pasada.

Sus comentarios se unieron a una serie de críticas de las autoridades mexicanas a las políticas de armas de Estados Unidos.

Algunos funcionarios han expresado que el vencimiento de la prohibición de las armas de asalto, en 2004, ha alimentado la violencia brutal del narcotráfico, en el sur de la frontera.

El miércoles, Obama tiene previsto anunciar  propuestas de su gobierno para acabar con la violencia armada.

Publicidad

Con la creciente indignación por las armas en Estados Unidos, pueden llegar las reformas que México había esperado, dijo Medina Mora.

"Esperamos que haya una mejor regulación", expresó.

El lunes pasado, activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  refrendaron su llamado a Estados Unidos , para detener el tráfico de armas a través de la frontera.

"Queremos expresar, antes que nada, nuestras condolencias por los frecuentes asesinatos de inocentes en su país. Como padres y abuelos, nos conmovimos profundamente por la masacre de niños inocentes en Newtown", mencionaron en una carta.

"Por esta misma razón," la petición continuó, "estamos desconcertados e indignados por la indiferencia del gobierno de Estados Unidos hacia las masacres que ponen a México de luto todos los días”.

La mayoría de las armas utilizadas en la violencia del narcotráfico en México llegan de Estados Unidos, indicó el grupo, citando estadísticas del gobierno estadounidense.

Casi el 70% de las 99,000 armas incautadas en México desde 2007 y hasta 2011 provinieron de Estados Unidos, indicó el año pasado la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

El año pasado, el gobierno de México utilizó armas decomisadas para construir un enorme letrero cerca de la frontera de Estados Unidos, con el mensaje: "No más armas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad