Chávez nombra ministro entre las críticas de la oposición por su ausencia

Los opositores del mandatario venezolano se preguntan si realmente fue Chávez quien nombró al nuevo ministro del Exterior
  • A+A-
Autor: Catherine E. Shoichet
(Reuters) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no estaba lo suficientemente bien de salud para ofrecer su discurso e informe anual este martes y no ha sido visto en público en más de un mes. Pero eso no evitó que el vicepresidente anunciara un nombramiento de alto nivel a nombre de Chávez.

Elias Jaua será el nuevo ministro del Extranjero de Venezuela, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro a los legisladores este martes, al asegurar que Chávez designó a Jaua para el cargo.

En tanto que el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, llamó este miércoles a Hugo Chávez a aparecer en público y dar explicaciones sobre su gobierno, ya que considera que en Venezuela lo que hay es desgobierno". Y criticó el nombramiento por decreto del nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

El sorpresivo nombramiento fue el más reciente cambio en la política del país sudamericano desde que Chávez viajó a Cuba el mes pasado para ser operado de cáncer. Durante semanas, los seguidores y oponentes de Chávez han discutido en torno a la misma pregunta: ¿Quién dirige al país?

Algunos opositores cuestionaron si Chávez realmente había nombrado al nuevo ministro del Exterior o si Maduro ha tomado la presidencia. Funcionarios de gobierno mantienen que Chávez está a cargo.

Jaua, un aliado cercano de Chávez, fue vicepresidente hasta que renunció para competir por una gubernatura de estado.

El año pasado, Chávez habló por más de nueve horas durante su discurso a la nación. En esta ocasión permaneció en Cuba recibiendo tratamiento médico, según Maduro.

Ahora ve