Famosos de Francia huyen del alza a los impuestos

Una iniciativa para recaudar el 75% de las ganancias de los millonarios ha llevado a celebridades francesas a refugiarse en otros países

Gerard Depardieu

1
Sin Pie de Foto
GET. Gerard Depardieu  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

En medio de la crisis económica europea, Francia enfrenta el éxodo de varios de sus millonarios y principales contribuyentes, que abandonan el país con la intención de evitar un aumento en el pago de impuestos propuesto por el gobierno socialista de Francois Hollande.

En el éxodo van algunas de las principales figuras de la cultura francesa, como el actor Gerard Depardieu, que adquirió la nacionalidad rusa a principios de enero en abierto repudio al cobro de 75% de impuestos a las personas con bienes por más de 1.3 millones de euros.

Depardieu, de 64 años, ha interpretado a algunos de los máximos íconos franceses como Cyrano de Bergerac, Danton y Obelix, y representa “más que la mayoría, dentro y fuera de la pantalla, lo que significa ser francés: apasionado, sensible, teatral y grandioso”, además de ambiguo y débil frente a las tentaciones, dijo a CNN la analista francesa Agnes Poirier.

El affaire Depardieu, que se ha convertido en tendencia entre los usuarios franceses de Twitter en varias ocasiones, ha entristecido a la población, que lamentan su decisión, pero muestran opiniones divididas sobre el impuesto que la originó.

Bernard Arnault

2
Empresario Bernard Arnault
GET. Bernard Arnault-LVMH  Empresario Bernard Arnault  (Foto: Getty Images)

El alza fiscal propuesta en Francia, la segunda economía europea, también ha situado los reflectores sobre el hombre más rico del país.

Arnault es dueño de LVMH, el principal conglomerado de marcas de lujo en el mundo, que incluye desde las casas de moda Dior y Louis Vuitton hasta la champaña Moet et Chandon y los perfumes Guerlain. Ocupa el cuarto lugar entre los hombres más ricos del mundo después del mexicano Carlos Slim y los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet, según la revista Forbes.

El empresario de 63 años recibió el 11 de diciembre una negativa del gobierno de Bélgica en su intento por obtener la nacionalidad de ese país. El fiscal de Bruselas argumentó que Arnault no pudo comprobar tres años de residencia en el país y que existe una investigación fiscal contra su corporativo. 

El magnate buscó la nacionalidad belga para facilitar sus actividades empresariales, aunque la decisión fue interpretada en Francia bajo razones fiscales.

Johnny Hallyday

3
Cantante francés Johnny Hallyway
ESP. Johnny Hallyway  Cantante francés Johnny Hallyway  (Foto: Tomada de johnnyhallyday.com)

El exilio fiscal en Francia no llegó con la crisis europea. Antes que Derpardieu o Arnault estuvieron los cantantes Johnny Hallyday y Charles Aznavour, además del actor Alain Delon.

Hallyday, de 69 años, buscó la nacionalidad belga hace unos cinco años, en lo que fue visto como un intento de escapar del régimen fiscal francés.

Conocido internacionalmente como el Elvis francés, el cantante se mudó a Suiza en 2007. En abril de 2012, las autoridades francesas le requirieron el pago de nueve millones de euros (unos 12 millones de dólares) como multa después de una auditoría.

En 2007, Hallyday fue una de varias celebridades adineradas en apoyar la candidatura de Nicolas Sarkozy, quien había asegurado que los exiliados eran una evidencia de que los impuestos en Francia eran muy altos y alejaban a ciudadanos talentosos.

Charles Aznavour

4
Cantante francés Charles Aznavour
GET. Charles Aznavour-cantante  Cantante francés Charles Aznavour  (Foto: Getty Images)

Una de las voces icónicas de Francia se convirtió también en uno de los representantes emblemáticos de la ola de exilios fiscales en la década de 1970. Después de varios enfrentamientos con las autoridades hacendarias, Charles Aznavour se mudó a Ginebra, Suiza. 

Nacido en París de ascendencia armenia, fue nombrado embajador itinerante de este país en 1992. En 2004 fue distinguido con la Legión de Honor —la máxima condecoración que otorga Francia— por el presidente Jacques Chirac.

El contemporáneo de Edith Piaf continúa como un referente de la canción francesa, con temas como Sur ma vie, y La Boheme. A sus 88 años, el cantante recién terminó una gira por Sudamérica y alista la grabación de un nuevo disco en Gran Bretaña.

Alain Delon

5
Actor francés Alain Delon
GET. Alain Delon  Actor francés Alain Delon  (Foto: Getty Images)

Después de interpretar en su país natal algunos de los papeles más importantes de su carrera, el enfant terrible del cine francés adquirió la ciudadanía suiza en 1999.

Alain Delon, considerado la contraparte masculina de la femme fatale Brigitte Bardot, había adquirido una compañía de bienes de lujo en 1978. Pese a reconocerse como un hombre de derechas, hizo público su apoyo “total” al presidente Francois Mitterrand, correligionario y mentor del mandatario que hoy aumenta los impuestos a los ricos.

Delon juró respetar las leyes suizas en marzo de 2000, tras pagar una cuota de admisión, y conservó su nacionalidad francesa. En esa ocasión, no entonó el himno helvético, solo mantuvo su mano en el pecho mientras los funcionarios que lo invistieron cantaban.

En 2005, el gobierno francés le otorgó la Legión de Honor por sus contribuciones al cine francés.