Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islamistas toman rehenes extranjeros en un ataque en el este de Argelia

Los argelinos secuestrados fueron liberados, según un reporte de la televisión estatal, mientras que los extranjeros siguen detenidos
mié 16 enero 2013 01:51 PM

Islamistas furiosos por el apoyo de Argelia a la ofensiva francesa en Malí atacaron un campo de gas en el sur del país que causó la muerte de dos personas y la toma de varios rehenes, incluidos occidentales, informó el ministro del Interior argelino a la televisión estatal este miércoles.

Diho Weld Qabliyeh dijo que occidentales que acompañaban a un grupo de las fuerzas de seguridad argelinas estaban en camino al aeropuerto Ain Menas cuando otro grupo de no más de 20 personas comenzaron a disparar contra su convoy.

A continuación, las fuerzas de seguridad respondieron a los disparos y los atacantes huyeron hacia la base de explotación de petróleo, a unos tres kilómetros de distancia.

Atacaron las instalaciones "y se llevaron un número de occidentales y argelinos, algunas personas nos dijeron que eran nueve, algunas personas nos dijeron 12", dijo Qabliyeh.

Un grupo islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque, informó la Agencia de Noticias Mauritana, mientras que Medios del Sahara reportó que 41 "occidentales, incluyendo siete estadounidenses, (así como) franceses, británicos y ciudadanos japoneses fueron tomados como rehenes".

Sin embargo, el Servicio de Prensa de Argelia, citando una fuente de la administración provincial de Illizi, informó que "poco más de 20 ciudadanos extranjeros son mantenidos como rehenes".

Publicidad

Un argelino y un occidental resultaron muertos en el ataque; dos occidentales, dos de las fuerzas de seguridad y dos guardias de la base resultaron heridos, según el reporte.

Medios de comunicación argelinos informaron que un ciudadano británico fue una de las víctimas mortales.

Las fuerzas militares de Argelia estaban rodeando a los secuestradores y a los rehenes en las instalaciones petroleras, dijo Qabliyeh.

Los secuestradores liberaron a los argelinos detenidos, pero mantuvieron a los occidentales, informó la televisión estatal argelina.

El grupo ha emitido demandas, dijo Qabliyeh. "Las autoridades no negocian, no hay negociaciones, hemos recibido sus demandas, pero no les hemos respondido", agregó.

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, confirmó el incidente y dijo que estadounidenses estaban entre los rehenes, pero no dio más detalles.

Unos nueve o 10 estadounidenses estaban trabajando en el campo de gas y las autoridades estadounidenses estaban tratando de determinar si habían sido secuestrados, dijo un funcionario del Departamento de Estado a CNN.

Un vocero del un grupo —cuyo nombre traducido es “los que firman con sangre”— dijo que yijhadistas fueron capaces de hacerse con el control de la planta.

Afirmó que la operación fue un acto de venganza contra Argelia, y dijo que 400 soldados argelinos que se encontraban en el lugar "no fueron blanco de los yihadistas".

Un vocero de la oficina del primer ministro de Noruega dijo a CNN que “13 noruegos, todos empleados de Statoil, están involucrados en el incidente del campo de gas de Amenas en Argelia”.

La oficina del ministro del Exterior británico dijo que ciudadanos de su país estaban entre los atrapados en el incidente, mientras que el ministro del Exterior irlandés informó que uno de sus connacionales estaba involucrado.

British Petroleum, que opera el campo de In Amenas en conjunto con Sonatrac, la compañía petrolera nacional de Argelia, y la noruega Statoil, dijeron que las instalaciones fueron atacadas por "personas armadas no identificadas" que mantienen el control del lugar.

El campo está ubicado a unos 60 kilómetros de la frontera argelina con Libia, y unos 1,300 kilómetros de la capital, Argel, según la información de British Petroleum.

Los primeros ministros de Libia, Argelia y Túnez acordaron medidas de seguridad el sábado en una reunión en Libia. Las naciones aceptaron trabajar coordinadas contra ataques terroristas.

Varias críticas fueron lanzadas en la página de Facebook de los yihadistas del este de Libia. Alababan al grupo al Shabaab de Somalia por resistir a  la fallida operación de Francia para rescatar a un secuestrado .

Además, expresaron su apoyo a los  combatientes islamistas en el norte de Mali  donde Francia ha mantenido ataques.

Carol Jordan, Laura Smith-Spark, Antonia Mortensen, Chris Lawrence, Elise Labott, Barbara Starr, Joe Sterling, Yousuf Basil, Jomana Karadsheh, y Dheepthi Namasivayam contribuyeron a este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad