Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia persiste con los ataques en Malí y los habitantes buscan refugio

Los aviones franceses continuaron con el ataque en la zona de la ciudad de Diabaly, donde la gente está "desesperada por salir"
jue 17 enero 2013 07:55 PM

Aviones de guerra franceses continuaron este jueves sus ataques a blancos militantes islamistas en Malí, mientras los esfuerzos internacionales cobran nuevos bríos para ayudar al gobierno del país africano en su lucha contra la insurgencia.

Por cuarto día consecutivo, los ataques aéreos se centraron en la zona de Diabaly, una pequeña ciudad en el centro de Malí, unos 400 kilómetros al norte de la capital Bamako.

Hombres, mujeres y niños tuvieron que  hacer todo lo posible para escapar o encontrar un refugio, según los testigos.

"La gente está desesperada por salir", dijo Ibrahim Toure, un civil que dejó Diabaly este jueves.

Esa ciudad ha sido el objetivo de ataques de los aviones de combate franceses desde el lunes pasado, después de que rebeldes islámicos establecieran en un campamento militar en sus alrededores.

Los islamistas mencionaron a los residentes de Diabaly que podían quedarse, y evitaron que algunos se fueran, de acuerdo con Cheick Oumar, un trabajador de la construcción en la ciudad.

Publicidad

"Las personas se quedan sin protección", dijo. "Los rebeldes dicen que no hacen daño a nadie, pero la gente tiene miedo de que conviertan a  Diabaly en una nueva fortaleza islamista e impongan la ley sharia”.

La Corte Penal Internacional ha iniciado una investigación de crímenes de guerra por los informes de que los residentes han sido asesinados y mutilados por desobedecer a los islamistas.

Además de sus aviones de guerra, los franceses tienen unos 1,400 soldados dentro de Malí. Naciones como Alemania, Bélgica y Canadá se han comprometido a aportar aviones de transporte. Otros, como Italia, han prometido "apoyo logístico" para la operación.

Estados Unidos está apoyando el esfuerzo francés en Malí "con la inteligencia y el transporte aéreo", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Washington no ha decidido aún si responde a las peticiones francesas de vigilancia aérea y reabastecimiento de combustible.

Este fin de semana, entrenadores de Estados Unidos estarán en África "para ofrecer capacitación previa al despliegue y paquetes de logística" para las tropas de los países africanos que se dirigen a Malí.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo este jueves que era necesario entrar en el país.

"Hay redes terroristas que, a raíz de lo ocurrido en Libia el año pasado, se han instalado en gran parte de África occidental y están tratando de desestabilizar la zona”, indicó.

Chris Lawrence, Barbara Starr, Jethro Mullen, Joe Sterling y Tim Lister contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad