Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Casa Blanca frena la petición separatista de ocho estados de EU

El gabinete de Obama consideró la propuesta de secesión de Texas y otras entidades del sur enviadas a su sitio de participación ciudadana
jue 17 enero 2013 10:36 AM
En 2011 la Casa Blanca lanzó una plataforma de peticiones ciudadanas
En 2011 la Casa Blanca lanzó una plataforma de peticiones ci En 2011 la Casa Blanca lanzó una plataforma de peticiones ciudadanas

La Casa Blanca consideró por primera vez el 12 de enero las iniciativas separatistas de ocho entidades del sur de Estados Unidos, después de recibir miles de firmas a través de su plataforma digital de participación ciudadana, We the people.

La oficina ejecutiva del presidente Barack Obama rechazó las peticiones populares de Louisiana, Texas, Florida, Georgia, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur, todos antiguos miembros de la confederación que separó el país durante la Guerra Civil. En todos esos estados, las iniciativas para separarse de la nación americana superaron las 25,000 firmas, recogidas en 30 días, que la plataforma establece como necesarias para que se consideren.

Las peticiones, que llegaron tras la elección presidencial del 6 de noviembre, sumaron más de 350,000 firmas. El estado que más apoyo recabó fue Texas, con 125,746 signatarios. Los estados, que recibieron una respuesta negativa uniforme, pretendían retirarse pacíficamente de Estados Unidos y crear su propio gobierno.

La respuesta oficial, titulada Nuestros estados permanecen juntos, se publicó en la página web de solicitudes a la Casa Blanca y niega que exista el derecho a abandonar el gobierno, aludiendo a lo establecido por los Padres Fundadores de Estados Unidos y el presidente Abraham Lincoln, sobre el cáracter indivisible de la unión de los estados de acuerdo con la Constitución.

La declaración, firmada por Jon Carson, director de la oficina de enlace público encargada de establecer un dialogo directo entre la presidencia y la población estodounidense, reconoció que el debate y el disenso son necesarios en la democracia, pero que estos no deben tender hacia la separación.

Citando el inicio de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, firmada en 1776, las solicitudes de Georgia, Lousiana, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur, se apegan a la prerrogativa de la población de instituir un nuevo gobierno cuando el vigente atente contra el consenso de los gobernados.

Publicidad

Otras como la de Texas hacen referencia a las dificultades económicas que enfrenta el país a causa de las decisiones del gobierno federal, y aseguran que ya no refleja las ideas y creencias originales de los Padres Fundadores de Estados Unidos. La petición de Florida establece que el gobierno actual no ha liderado a sus ciudadanos con justicia y que por eso el estado pretende gobernarse a sí mismo sin influencia de la administración federal.      

El estado de Texas tiene una historia conocida de secesión con grupos separatistas, que han intentado el reconocimiento de la entidad como nación independiente. En 1869, en el caso de la Suprema Corte Texas contra White, el cuerpo judicial sostuvo que la Constitución no permite a las entidades separarse de Estados Unidos, de acuerdo con los archivos de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell.

En los años 90, destacó la República de Texas, un movimiento secesionista fundado bajo el principio de que la anexión de Texas a Estados Unidos en 1845 fue ilegal. Algunos de sus miembros estaban involucrados en crímenes y fueron encarcelados por amenazar la vida de personal del gobierno, de acuerdo con un reporte del FBI .   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad