Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama, el séptimo presidente con una toma de posesión oficial en domingo

El presidente de EU rendirá protesta este domingo, según lo ordena la Constitución, y una vez más en público en una ceremonia el lunes
vie 18 enero 2013 05:00 PM

¿El domingo o el lunes? ¿Cuándo tomará posesión Barack Obama? Los dos días. El presidente de Estados Unidos jurará su cargo este fin de semana en la fecha que marca la Constitución en una ceremonia privada ante las cámaras de televisión. Ya el lunes, se realizará el evento completo con público, de acuerdo con la tradición de sus predecesores.

Además de pertenecer al grupo de los 21 mandatarios que han gobernado dos mandatos, Obama se sumará a una pequeña selección de los que celebraron su investidura oficial un domingo.

Ronald Reagan fue el último en hacer lo mismo para su investidura en 1985. El 20 de enero de ese año, también fue domingo y Reagan rindió protesta como presidente en privado en la entrada del ala norte de la Casa Blanca. La ceremonia pública se iba a celebrar en la fachada oeste del Capitolio el lunes siguiente, pero el clima gélido obligó a cancelar los eventos al aire libre y el discurso inaugural de Reagan se realizó dentro del Capitolio. 

La vigésima enmienda constitucional ratificada en 1933, establece las reglas para la investidura presidencial, incluyendo el hecho de que “los mandatos del presidente y el vicepresidente terminan a mediodía del 20 de enero” y “los mandatos de sus sucesores comenzaran entonces”.

Antes de la investidura del presidente Franklin D. Roosevelt en 1937, la primera realizada en enero, la mayoría de los presidentes tomaban posesión el 4 de marzo. Eso le daba a los electores de cada estado, muchos de los cuales viajaban por tren o a caballo después de las elecciones en noviembre, cuatro meses para emitir sus votos por el presidente.

Al darse cuenta de que era mucho tiempo para alternar el poder entre cada gestión de gobierno, la vigésima enmienda buscó acelerar el proceso de transición. Al ordenar el día específico en que el presidente debe tomar protesta, la posibilidad de que ese día fuera domingo se volvió real, por lo que a partir de 1933, la investidura no se podría aplazar por un día.

Publicidad

Esa es la razón constitucional de por qué Barack Obama técnicamente será investido como presidente este domingo en el cuarto azul de la Casa Blanca. Pero, ¿cuál es la razón para las celebraciones del lunes? La tradición.

La segunda toma de posesión del presidente James Monroe en 1821 fue un domingo, era la primera vez que eso pasaba en el joven país. Después de consultar a la Suprema Corte sobre si era posible ser investido el domingo, Monroe decidió aplazar las ceremonias al lunes porque “las cortes y otras instituciones públicas no están abiertas el domingo”, tras un acuerdo con el Comité de Inauguración Presidencial.

En ese momento, no existía un mandato constitucional sobre cuándo debía ser la investidura de un presidente, así que aplazar la fecha no implicaba violar el documento fundacional de Estados Unidos.

En 1849, el presidente Zachary Taylor siguió la pauta de Monroe y tuvo la ceremonia exclusivamente el lunes. El presidente Rutherford B. Hayes rompió la tradición tomando el juramento en privado el sábado 3 de marzo en el cuarto rojo de la Casa Blanca y una vez más, públicamente, el 5 de marzo de 1877. Con la ceremonia sabatina, Hayes se convirtió en el primer presidente en rendir protesta en la Casa Blanca.

El presidente Woodrow Wilson también rompió la tradición en 1917, cuando realizó el juramento en privado un domingo y luego lo hizo públicamente el lunes. Wilson tenía la opción de hacer todos los eventos el mismo día, ya que esto fue antes que la vigésima enmienda a la Constitución.

Después de Wilson, los expresidentes Dwight D. Eisenhower en 1957 y Ronald Reagan en 1985, siguieron el ejemplo al rendir protesta en privado el domingo y asistir a las ceremonias públicas un día después. El próximo lunes, Barack Obama será el tercero en hacerlo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad