Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una cámara capta un asalto sexual en un recinto legislativo de Bolivia

Imágenes difundidas por la prensa local muestran cómo un hombre abusa de una mujer alcoholizada tras una fiesta de navidad
vie 18 enero 2013 12:00 PM

La prensa boliviana divulgó un video tomado de una cámara de seguridad del pleno de una legislatura local boliviana en el que se muestra cómo un legislador abusa sexualmente de una mujer, lo que causó conmoción en el país sudamericano.

La Fiscalía General de Bolivia ordenó el miércoles iniciar una investigación, mientras que el presidente Evo Morales pidió la renuncia del legislador, que pertenece a su partido.

Medios privados difundieron el video dado a conocer por legisladores opositores, y que fue tomado luego de una fiesta de navidad el 20 de diciembre en la sala de sesiones de la legislatura local del departamento de Chuquisaca, al sur de país.

El video muestra como supuestamente el asambleísta Domingo Alcibia, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), acomoda en un sillón con la ayuda de otras personas a la mujer, presuntamente empleada de limpieza, quien se encuentra alcoholizada.

Luego, las personas salen del lugar, y las luces del recinto se apagan, pero la cámara de seguridad logra mostrar como el asambleísta recuesta a la mujer en el suelo y abusa de ella.

Al anuncio del inicio de la investigación se unieron llamados de Morales y del gobernador del departamento, Esteban Urquizo, a que se aparten de sus cargos los funcionarios involucrados para que puedan defenderse en tribunales sin ningún privilegio.

Publicidad

El jefe de los legisladores locales del MAS en el departamento, Sabino Soliz, dijo a radio Erbol que debe investigarse y sancionarse a los implicados.

Morales pidió este jueves durante una rueda de prensa la renuncia o licencia indefinida de los legisladores implicados. "Es inaceptable lo que hicieron algunos asambleístas del departamento de Chuquisaca. Esperamos que se investigue y se juzgue a quienes cometieron ese grave error", dijo Morales.

La bancada del MAS en el departamento también solicitó a los presuntos implicados alejarse del cargo. "Las personas que aparecen en las imágenes deben asumir una actitud ética y alejarse de la Asamblea Legislativa Departamental", afirmó la diputada Marianela Paco, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En tanto, la fiscalía informó este jueves que los medios que difundieron el video pudieron haber incurrido en delitos al no salvaguardar el derecho al honor de la mujer involucrada.

"La víctima tiene derecho al anonimato en los medios de comunicación y a que no se brinde información sobre su familia o su entorno que permita su identificación", afirmó la fiscalía en un comunicado de prensa.

“Con la continua difusión de imágenes, videos y ciertas notas periodísticas se está generando una situación altamente revictimizante", agregó la dependencia.

En el mismo sentido, organizaciones sociales del departamento pidió a los medios locales no vulnerar a la víctima. La representante de la federación de mujeres trabajadoras indígenas, Arminda Durán, afirmó que “reproducir el video de manera irresponsable y reiterativa va en contra del derecho al honor e intimidad, sin medir la vulnerabilidad e integridad de la víctima y su familia”, reportó ABI.

Además, Ninoska Uribe, integrante de la Red de Lucha contra la Violencia de Género de Chuquisaca condenó el hecho y exigió a los medios “un manejo ético y adecuado de la noticia, tomando en cuenta que en este caso concreto, por las imágenes difundidas y el tratamiento de la información, se han vulnerado los derechos a la dignidad, intimidad y privacidad de la víctima”.

El legislador supuestamente involucrado en el hecho no ha vuelto a aparecer en público. La fiscalía no ha informado sobre arrestos relacionados con el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad