Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España solicita una nueva declaración del yerno del Rey por corrupción

Iñaki Urdagarin está acusado de malversación de fondos del gobierno y fraude a través de la fundación sin fines de lucro que presidía
sáb 19 enero 2013 09:49 PM
iñaki abandona los juzgados
iñaki-urdangarin iñaki abandona los juzgados

La Fiscalía Anticorrupción española solicitó este sábado que Iñaki Urdangarín, yerno del rey de España, vuelva a declarar por estar involucrado en un presunto caso de corrupción y desvió de fondos públicos.

La justicia española registró la petición ante el juzgado de Palma, en las Islas Baleares y se encuentra a la espera de un informe elaborado por la Agencia Tributaria de España acerca del supuesto desvió a paraísos fiscales de dinero cobrado por Urdangarin y su exsocio Diego Torres a través de su fundación Noos.

El esposo de la infanta Cristina, con la que se casó hace 14 años, está acusado de malversación de fondos, fraude a la administración pública y evasión fiscal en la organización que presidía, el Instituto Noos, entidad sin fines de lucro que administró entre 2004 y 2006.

El martes, Iñaki Urdangarin se opuso a pagar una fianza de 8 millones 1,000 euros (10 millones 8,000 dólares) que le exige la Fiscalía española. El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, presentó un escrito de alegaciones en el que se opone a dicha fianza, argumentando que su cliente no ha cometido delito alguno.

Y alega que su cliente no ocupaba más que una mera "función representativa" en la asociación con la que presuntamente se desviaron 6 millones 1,000 euros (alrededor de 8 millones de dólares) de fondos públicos.

El yerno del rey  testificó ante la corte el 25 de febrero de 2012 , ese día ingresó a la corte en Palma de Mallorca entre una multitud de reporteros y cámaras de televisión.

Publicidad

Escoltado por su abogado y con un semblante serio, se detuvo brevemente para dar una declaración ante un grupo de reporteros a quienes se les permitió estar dentro de una zona de seguridad designada por el tribunal.

“Estoy hoy aquí para demostrar mi inocencia”, dijo Urdangarin en ese momento. “Durante estos años he cumplido con mis responsabilidades y he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia.  Mi intención hoy es aclarar la verdad  sobre los hechos”.

La justicia española  presentó cargos contra Urdangarin en noviembre de 2011 , desde ese momento el caso cobró notoriedad y ese año la Casa Real lo expulsó de la agenda oficial, declaró su comportamiento como “no ejemplar” y el rey Juan Carlos aseguró en un discurso que  “la justicia es igual para todos”, en una clara alusión a su yerno.

En 2012, la Corona publicó sus cuentas por primera vez, en una medida que se interpretó como una manera de demostrar la transparencia de la institución, al margen de caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad