Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición siria falla en su intento de elegir un primer ministro

La Coalición Nacional que agrupa a los rebeldes sirios creó comisiones de trabajo que definirán a un primer ministro y un nuevo gobierno
lun 21 enero 2013 08:27 AM

La oposición unificada de Siria ha sido incapaz de definir un líder nacional de la transición o de llegar a un consenso sobre un nuevo gobierno que remplace al presidente Bachar al Asad.

Los intentos de la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de la oposición para alcanzar la mayoría de dos tercios —necesaria para nombrar un primer ministro— fallaron tras dos días de negociaciones en una reunión en Estambul, Turquía, realizada este fin de semana.

El grupo también fue incapaz de llegar a un acuerdo sobre el nuevo gobierno que asumiría el control del país si al Asad saliera del poder, según el Consejo Nacional Sirio, el grupo más grande de la coalición.

Pero los delegados crearon un comité de trabajo dedicado a nombrar al primer ministro, y los miembros de la oposición esperan lograr algún progreso en el asunto en reuniones subsecuentes en enero y principios de febrero, dijo el activista Kamal al Lawani, quien asistió a las reuniones en la capital turca.

El encuentro del domingo fue la segunda vez que la Coalición Nacional se ha reunido desde su formación el año pasado en un intento por unificar a varios grupos de la oposición tras un solo liderazgo.

La coalición nació en Doha, Qatar , en noviembre pasado, después de que Estados Unidos y las naciones árabes, principalmente Qatar, conminaron a los grupos en la guerra civil siria a unirse en la meta principal de cambiar al régimen de Damasco.

Publicidad

La Coalición Nacional eligió a una moderada figura religiosa para servir como presidente al momento de su formación. También eligió a dos vicepresidentes y un secretario general. Uno de los vicepresidentes es una mujer.

En la reunión del domingo, la coalición formó siete comités para atender los asuntos prioritarios: las situaciones de emergencia, los refugios, los heridos, las comunicaciones al servicio con los rebeldes, los cruces fronterizos y la crisis en Ras al Ain.

Aviones del gobierno sirio han bombardeado la localidad que se ubica en el límite con Turquía, causando la huída de los residentes al país vecino y  llevando el conflicto hasta sus fronteras .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad