Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un abogado pide cambiar la sede del juicio por la joven violada en India

El traslado del caso por violación tumultuaria fuera de la capital india permitirá audiencias libres de la presión social, según la defensa
mar 22 enero 2013 10:16 AM

El abogado de unos de los hombres acusados por la violación tumultuaria y asesinato de una mujer de 23 años busca que el juicio se realice fuera de Nueva Delhi, donde las emociones en torno al caso se han elevado.

El defensor argumentará este miércoles ante la Corte Suprema de India que la transferencia de los procedimientos legales fuera de la capital india asegurará una audiencia libre y justa. Su comparecencia, originalmente programada para este martes, fue postergada un día.

El caso ha ocasionado protestas en India  y otras ciudades por el trato a las mujeres, además de críticas por la forma en que son procesados los casos de abuso sexual.

Las consecuencias del caso aún repercuten en los medios de noticias indios, con llamados a castigos más severos para las personas condenadas por violación.

Los cinco adultos sospechosos de la violación ocurrida el 16 de diciembre  comparecieron este lunes en una audiencia a puerta cerrada  en una corte de Nueva Delhi. Los detalles de lo que fue dicho en la corte no pueden ser revelados debido a restricciones impuestas por el juez.

La policía alega que los sospechosos atacaron a la mujer y a su acompañante varón en un autobús, los robaron y luego los arrojaron a un costado del camino.

Publicidad

La mujer, quien resultó severamente herida en el ataque,  murió dos semanas después a pesar de ser trasladada a Singapur  para tratamiento. Su acompañante sobrevivió.

Los cinco hombres están acusados de homicidio, violación, secuestro y podrían enfrentar la pena de muerte  si resultan condenados. Un sexto sospechoso, que se cree que es demasiado joven para ser juzgado como adulto, enfrenta otro proceso en una corte juvenil.

El caso es procesado en una corte de acción rápida, un tipo de juzgado que la corte introdujo para tratar casos en un sistema de justicia abrumado por la burocracia. Esto significa que las sesiones del juicio, una vez que inicia, deberían de tomar lugar cada día hábil hasta que se alcanzado un veredicto.

La audiencia de este lunes fue un paso procedimental en la que los fiscales presentaron la lista detallada de acusaciones contra los sospechosos. El juicio iniciará cuando los argumentos de la fiscalía sean presentados en la corte.

La próxima audiencia está programada para el jueves, según los abogados defensores.

Los magistrados de la corte que escucharon inicialmente el caso impusieron sanciones a lo que los medios de noticias pueden reportar sobre el desarrollo del caso.

La práctica es común en casos de violación en India para proteger la identidad de la víctima, y el magistrado añadió que también era necesario para preservar la seguridad de los sospechosos en medio de una cobertura mediática intensa y una indignación generalizada en el país.

Las autoridades no han revelado el nombre de la mujer fallecida, pero los manifestantes indios la llaman Damini, que significa “iluminación” en hindi. Damini también es una cinta de Bollywood de 1993, en la que varios personajes femeninos luchan a favor de una mucama víctima de una agresión sexual.

El gobierno ha presentado iniciativas para endurecer las leyes contra ataques sexuales después de la indignación por el caso.

El número de violaciones reportadas en India —un país donde el estigma cultural evita que muchas víctimas reporten el crimen— se ha incrementado de 2,487 en 1971 a 24,206 en 2011, según cifras oficiales.

La mayoría de las mujeres en India tienen historias personales de hostigamiento o abuso sexual en el transporte público o en las calles, según el Consejo Indio de Relaciones Globales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad