Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cameron promete referéndum para decidir el futuro de Gran Bretaña en la UE

La votación sobre si permanecen en la Unión Europea con un nuevo acuerdo o se van ocurriría si su partido gana las elecciones
mié 23 enero 2013 07:13 AM

El primer ministro británico, David Cameron, prometió este miércoles llevar a cabo un referéndum para determinar la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, si su partido gana las próximas elecciones de 2015.

Cameron dijo que los británicos deben tener la posibilidad de elegir entre quedarse en la UE con un acuerdo renegociado o irse.

El referéndum no se celebraría hasta que esté claro cómo funcionaron los cambios realizados en el contexto de la crisis actual en la Unión Europea, dijo, mientras daba un discurso histórico sobre Europa.

Cameron agregó que es importante hacer "preguntas difíciles" sobre el futuro ahora. De lo contrario, Gran Bretaña podría "naufragar hacia la salida", mientras Europa fracasa.

Los principales problemas a los que se enfrenta Europa son la inestabilidad de la eurozona, una "crisis de competitividad europea, mientras otras naciones de todo el mundo se disparan hacia adelante" y una falta de responsabilidad democrática, dijo Cameron.

"Hay una brecha entre la UE y sus ciudadanos, que ha crecido dramáticamente en los últimos años", dijo.

Publicidad

Como resultado, en Gran Bretaña la "aprobación popular de la Unión Europea es muy baja", dijo.

El primer ministro británico insistió en que él no es un aislacionista y que le gustaría seguir siendo parte de Europa en los términos adecuados, con un mercado único y competitividad.

Propuso una visión "actualizada" de la Unión Europea, "más flexible, más adaptable, más abierta, apta para los desafíos de la era moderna", y dijo que todas las opciones deben estar sobre la mesa para negociar un nuevo acuerdo.

También advirtió que salir de la Unión Europea sería un "boleto de ida" sin posibilidad de regreso.

"En las próximas semanas, meses y años, no voy a descansar hasta que este debate se gane por el futuro de mi país, por el éxito de la Unión Europea y por la prosperidad de nuestros pueblos para las generaciones venideras", concluyó.

El primer ministro británico ofreció una votación en la primera mitad del próximo Parlamento, si su partido (actualmente en coalición de gobierno con los demócratas liberales) gana las elecciones generales de 2015.

Cameron ha estado bajo presión por algunos miembros de su Partido Conservador para celebrar un referéndum sobre Europa.

Sin embargo, otros, dentro y fuera de su partido, advierten que crear incertidumbre sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE afecta la confianza de las empresas y la industria en un momento crítico.

Francia y otros también han dejado claro que Cameron no pueden determinar con cuáles elementos de la Unión Europea se queda ni ésta puede adaptarse a los intereses británicos.

Barack Obama, presidente de EU, dijo a Cameron que "Estados Unidos valora un fuerte Gran Bretaña en una Unión Europea fuerte".

Claudia Rebaza contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad