Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU condena a Corea del Norte por un cohete

La medida fue el resultado de un acuerdo entre Estados Unidos y China, dijeron diplomáticos de Naciones Unidas bajo condición de anonimato
mié 23 enero 2013 07:46 AM

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó unánimemente este martes para condenar a Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete en diciembre y extendió las actuales sanciones contra el país asiático, lo que generó una promesa del gobierno basado en Pyongyang de aumentar su capacidad militar y nuclear.

Aunque la resolución aprobada por el consejo de 15 miembros no impone nuevas sanciones, diplomáticos dijeron que el respaldo de China es un duro golpe diplomático para Corea del Norte. 

La resolución dice que el consejo "condena las violaciones" de Corea del Norte de sus resoluciones previas, que le prohibían realizar pruebas nucleares y de misiles balísticos e importar materiales y tecnología para esos programas.

Dice también que el consejo "expresó su determinación de tomar acciones significativas en el caso de un nuevo lanzamiento o prueba nuclear realizados por Corea del Norte".

El país reaccionó rápidamente, diciendo que no mantendrá más negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana y aumentará su poder militar y nuclear.

"Tomaremos medidas para redoblar y fortalecer nuestro poder militar defensivo, incluyendo disuasión nuclear", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA.

Publicidad

Las negociaciones a seis partes para frenar el programa nuclear de Corea del Norte involucraron a ese país, Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur. Se llevaron adelante intermitentemente desde el 2003 pero se estancaron en el 2008.

Corea del Sur dice que su vecino del norte está técnicamente listo para una tercera prueba nuclear, e imágenes satelitales muestran que está trabajando activamente.

La resolución de la ONU añadió seis entidades norcoreanas, entre ellas la agencia espacial, el Comité Coreano de Tecnología Espacial, y a su director, Paek Chang-ho, a una lista negra.

La medida fue el resultado de un acuerdo entre Estados Unidos y China, dijeron diplomáticos de la ONU bajo condición de anonimato. China había señalado este lunes la necesidad de aprobar una resolución cauta, añadiendo que era la mejor manera de asegurarse de que la tensión regional no aumentara.

Varios diplomáticos dijeron que la decisión del gobierno chino de apoyar la resolución enviaba una fuerte mensaje a Corea del Norte. 

Estados Unidos quería nuevas sanciones contra el país por el lanzamiento, pero China rechazó la opción.

El exitoso lanzamiento de diciembre , que colocó el primer satélite de Corea del Norte en órbita, fue un golpe maestro del joven líder norcoreano, Kim Jong-un.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad