Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento de Cataluña aprueba una declaración de soberanía

La proclama define a la provincia del noreste de España como "sujeto político y jurídico soberano" e inicia el camino a la autodeterminación
mié 23 enero 2013 02:12 PM

El Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles una declaración de soberanía que permite iniciar un proceso para hacer efectivo el derecho de autodeterminación de la provincia española a través de una consulta popular.

La Declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña determina “iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo”, según un reporte de EFE.

La declaración define a Cataluña, en el noreste de España, como un “sujeto político y jurídico soberano”, y fue aprobada por 85 votos a favor y 41 en contra (un apoyo del 63% de la Cámara catalana), con el apoyo de grupos nacionalistas, independentistas y otros más pequeños.

Los socialistas y conservadores rechazaron la medida por considerar que contraviene a las leyes españolas.

El texto incluye el compromiso de que “se dialogará y se negociará con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional”, según EFE.

La aprobación fue celebrada por el presidente regional de Cataluña, Artur Mas, uno de los principales impulsores de la lucha por la independencia catalana.

Publicidad

En la ruta trazada por Mas para la independencia, la medida avalada por el Parlament (nombre del legislativo catalán) deberá ser seguida por un referéndum regional, aunque esta consulta no está contemplada por las leyes españolas, según las cuales solo el rey tiene la capacidad legal de convocar una consulta.

La lucha independentista en esta región se reavivó el 11 de septiembre pasado durante la celebración anual de la Diada o Día de Cataluña. La manifestación, impulsada por un sentimiento nacionalista, llevó a las calles a 1.5 millones de catalanes (20% de la población) que pidieron la autodeterminación.

Ante la demostración masiva, Mas se comprometió a buscar la separación catalana y protagonizó un enfrentamiento con el presidente español, Mariano Rajoy, por un nuevo acuerdo financiero con el gobierno central. Mas refrendó su compromiso separatista después de la derrota de su partido en las elecciones legislativas de fines de noviembre pasado.

Según analistas, el conflicto por la independencia de Cataluña se ha agudizado a causa de la crisis económica en España. El desempleo en la provincia pasó del 17.98% al 27.95% en los últimos dos años.

Los soberanistas catalanes acusan que el hueco en las finanzas provinciales se debe a un déficit negativo entre los recursos que aportan a la unidad española y los que reciben de vuelta. El financiamiento en España es designado con base en la población. Según los soberanistas, Cataluña representa el 20% de la economía española, mientas que la proporción demográfica alcanza solo el 16%, una diferencia que el gobierno catalán estima en 16,409 millones de euros (casi 175,000 millones de pesos).

Los catalanes piden al gobierno español un trato financiero similar al del País Vasco y Navarra, dos comunidades con un régimen especial que les permite recaudar sus propios recursos sin esperar la redistribución española.

Ante los intentos separatistas, la Asociación de Militares españoles ha afirmado que podrían verse obligados a garantizar la “indisoluble unidad de la nación” a través de un despliegue militar.

“Me cuesta pensar que… si existe una mayoría de catalanes a favor de una consulta, se envíe a 50,000 soldados y se suspenda su estatus como autonomía (de Cataluña)”, dijo a CNNMéxico el académico Joan B. Culla i Clara, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Si llegaran los tanques a Cataluña, al día siguiente seríamos independientes”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad