Venezuela tomará acciones contra 'El País' por foto falsa de Chávez

El diario español publicó una disculpa por la fotografía de un hombre intubado en un hospital, Venezuela asegura que eso no resarce el daño
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobierno de Venezuela señaló que tomará “acciones pertinentes” contra el periódico español El País por publicar una fotografía de un hombre intubado que supuestamente era el presidente Hugo Chávez, aunque el diario reconoció el error y pidió una disculpa.

“El gobierno venezolano hará uso de todas las herramientas legales a su alcance para proceder a resarcir el daño causado", dijo el ministro de comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, en conferencia de prensa.

Villegas arremetió contra el periódico español a quien acusó de “amarillista”, “periódico basura” y de “haber echado a la calle su manual de estilo” al publicar una fotografía falsa que consideró quedará como un ejemplo de los errores del periodismo mundial.

Aseguró que la disculpa del diario no resarce el daño causado "no solo al comandante Chávez sino a la sociedad venezolana toda” y acusó al periódico de disculparse con sus lectores y no con el mandatario y su familia.

La fotografía, que fue publicada entre las 3:50 y 4:20 horas de España, fue facilitada al periódico por la agencia española Gtres Online, quienes aseguraron a la publicación que había sido tomada por una enfermera cubana y entregada a su hermana que reside en España, dio a conocer el diario.

Gtres Online pidió que no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba... La agencia ha reconocido que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales”, publicó el diario en su disculpa titulada “La foto que El País nunca debió publicar”.

En sus disculpas, El País señaló que fue a través de redes sociales supo que la imagen no era de Chávez, “sino que procedía de un video de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario”.

Tras ello, el diario informó de su error y realizó un “gran esfuerzo logístico” para frenar la distribución de ejemplares con la foto falsa y retirarlos de sus puntos de venta en España, Europa y América.

El periódico dijo que publicó la imagen, que en su inició consideró era verdadera, porque “era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país”.

Al respecto, Villegas señaló que esa fotografía no aportaba información y sólo buscaba generar morbo. “No es posible que en nombre del derecho a la información de los ciudanos se trasgredan ciertos límites… No hay límite ético que no hayan vulnerado con la publicación de esa foto”, dijo.

“Acudiremos a todas las herramientas que haya al alcance para que este tipo de hechos no quede impune, para marcar una pauta y poner un freno al alocado manejo que se han permitido las empresas dedicadas a la comunicación en temas sensibles y delicados”.

El periodista italiano Tommasso Debenedetti se atribuyó haber iniciado la distribución de la fotografía falsa, que envió a tres agencias de noticias latinoamericanas, dijo a la agencia Notimex.

"La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de Youtube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País", declaró Debenedetti a la agencia.

Debenedetti dijo que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto y que por "extrañas circunstancias" apareció en la primera plana de "un diario tan importante como El País".

Señaló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura y que su intención fue la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico.

Ahora ve