Rusia prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad

Los diputados no especificaron qué entienden por propaganda, lo que puede dar pie a una aplicación arbitraria de la ley, dicen activistas
mujeres rusas se besan en una protesta
rusia-beso  mujeres rusas se besan en una protesta  (Foto: )
  • A+A-
(AFP) -

La Duma o cámara de diputados de Rusia prohibió este viernes la propaganda sobre la homosexualidad entre los menores de edad.

La ley fue aprobada con 388 votos a favor, uno en contra y una abstención. En ella se especifican multas de 168 a 16,800 dólares (unos 125 a 12,500 euros) para quienes la infrinjan.

Las minorías sexuales consideran que la ley es una flagrante violación de su libertad de expresiónLos diputados rusos no especificaron lo que entienden por propaganda de la homosexualidad, lo que podría dar pie a una libre interpretación y a una arbitraria aplicación de la ley, según denuncian defensores de los derechos humanos.

La jefa del comité para Asuntos de la Familia, la Mujer y los Niños, Elena Mizúlina, adelantó que los diputados precisarán con exactitud ese concepto en una segunda lectura.

La diputada socialdemócrata aboga por prohibir la promoción de los valores homosexuales en lugares públicos donde puedan acceder los menores de edad, aunque sea con sus padres, y también en los medios de comunicación, principalmente la radio y la televisión, en horario infantil.

La diputada considera que las marchas de orgullo gay también son actos de propaganda homosexual directa a los que tienen acceso libre los niños, por lo que habría que prohibirlos.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se manifestó el pasado año en contra de la regulación de las relaciones homosexuales, a la vez que el jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, aseveró que "la homosexualidad no es un crimen".

Una veintena de personas fueron detenidas este viernes por la policía frente a la Duma en los enfrentamientos entre representantes de las minorías sexuales rusas y los partidarios de la prohibición, en su mayoría miembros de organizaciones ortodoxas radicales.

El detonante del incidente fue un apasionado beso que se dieron dos mujeres, tras lo que los partidarios de la ley comenzaron a lanzarles huevos y pintura e intentaron abalanzarse sobre ellas al grito de "Moscú no es Sodoma", aunque se lo impidió la nutrida presencia policial.

"Esto es un caso claro de histeria homofóbica. Rusia demuestra que avanza no hacia los valores europeos sino hacia regímenes represores como Irán", aseguró este viernes Vladímir Voloshin, redactor jefe de KVIR, la revista más popular entre la comunidad homosexual rusa.

La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas nombró en 2012 a Rusia y también a Moldavia como los países de Europa donde menos se respetan sus derechos.

El último intento de celebrar una marcha de orgullo gay en mayo de 2011 en la capital rusa desembocó en choques violentos entre activistas homosexuales y ultranacionalistas.

El artículo 121 del código penal de la URSS, que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales, fue abolido en la Rusia postsoviética hasta 1993, año en que también se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Ahora ve