Al menos 50 muertos y 90 heridos en un motín en una cárcel venezolana

Una inspección por parte de las autoridades venezolanas provocó la revuelta entre los reos del centro penitenciario de Uribana
  • A+A-
| Otra fuente: EFE

Al menos 50 personas murieron y 90 resultaron heridas en un motín registrado en la cárcel venezolana de Uribana, en el oeste del país, tras una inspección hecha este viernes por las autoridades, informó el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, encargado de atender la emergencia.

"La información que tenemos es que hubo 54 fallecidos", señaló el doctor al apuntar que 12 de ellos murieron en el hospital.

Medina explicó que a partir de las 11:00 horas (local), funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana empezaron a trasladar al centro médico alrededor de 90 reos heridos de la cárcel de Uribana "con múltiples heridas de bala". Al menos 30 de ellos, detalló, siguen hospitalizados "con heridas de cierta consideración".

Medina indicó también que la GNB le informó de que se había registrado un enfrentamiento entre agentes del cuerpo policial y los reos, luego de que las autoridades se dispusieran a realizar una requisa en el penal este viernes.

Previamente, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, había informado de un primer balance de 25 muertos, entre los que habría un funcionario de la GNB y un pastor evangélico.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó en la tarde que hubo un motín en el penal durante la inspección, en la que los cabecillas de los internos "arremetieron contra los efectivos de la GNB" dejando un "lamentable saldo de afectados" de reos, GNB y trabajadores del ministerio, aunque prefirió no adelantar cifras.

"Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del centro penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de las personas afectadas, para ofrecer un informe detallado, objetivo y veraz", señaló a periodistas.

Varela explicó que desde "muy tempranas horas de la madrugada" se encontraban desplegados en el penal distintas autoridades, entre ellas, agentes de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo, del poder judicial y la GNB.

La funcionaria culpó como "detonante para la violencia" a medios locales y a las redes sociales por haber anunciado el operativo antes de que fuera realizada lo que, a su criterio, provocó "horas después un motín al interior del centro penitenciario".

Una fuente del ministerio declinó ofrecer cifras o detalles del enfrentamiento, emplazando cualquier información a una rueda de prensa de la ministra en las próximas horas.

Según Prado, la requisa practicada en la mañana de hoy por las autoridades "se transformó en un enfrentamiento" que se prolongó, de acuerdo con su versión, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas (local).

"Se escucharon dos explosiones, presumimos que procedentes de granadas y todo fue con armas de fuego", relató.

El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, más conocido como Uribana, es una de las "tres cárceles más violentas" de Venezuela y alberga actualmente 2,400 presos teniendo solo una capacidad para 850, aseguró Prado.

Señaló, además, que el OVP ya informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación dado que la cárcel se encuentra bajo medidas provisionales del ente.

En julio de 2011, el presidente del país, Hugo Chávez, creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario justo después de la crisis más larga y masiva del sistema carcelario en Venezuela en la prisión de El Rodeo II, cercano a Caracas, y que durante casi un mes fue tomada por un millar de presos que resistieron un cerco militar.

El pasado 19 de agosto 26 personas fallecieron en una reyerta entre internos en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, siendo el motín más grave del año pasado.

El OVP asegura que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las prisiones venezolanas que, según la ONG, albergan a más de 45,000 personas, a pesar de que tienen capacidad solo para 15,000.

El motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, en el suroeste del país, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjera un incendio en el penal.

Ahora ve