Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 30 personas mueren en protestas violentas en Egipto

Además de disturbios por la condena de muerte a 21 implicados en incidentes de Port Said, hubo protestas por el aniversario de la revolución
sáb 26 enero 2013 09:11 AM

Al menos 30 personas fallecieron este sábado en Egipto en medio de las protestas violentas, luego de un veredicto impopular de una corte por los disturbios que dejaron varios muertos en un estadio de futbol el año pasado. 

Los enfrentamientos en la ciudad de Port Said, en el noreste, se produjeron después de que un juez condenó a 21 personas a muerte por su participación en los incidentes en un juego de futbol en 2011.

Enojados, los familiares de los sentenciados se enfrentaron con fuerzas de seguridad afuera de la prisión. Unas 30 personas murieron y más de 300 resultaron heridas, informó la jefatura de hospitales de Port Said a Nilo TV. Entre los muertos hay dos policías.

Los disturbios del año pasado ocurrieron en un partido de futbol en Port Said, donde el equipo Al Masry local derrotó al Al Ahly de la capital del país. Alrededor de 22,000 personas se encontraban dentro del estadio, incluyendo unos 2,000 aficionados de los visitantes, dijeron las autoridades.

Los aficionados de ambos lados se golpearon entre sí con piedras y sillas. Muchos de los que murieron cayeron desde las gradas durante la pelea cuerpo a cuerpo en el interior del estadio, mientras que otros se asfixiaron.

Minutos después de la decisión de este sábado —que el tribunal de Puerto Said tuvo que emitir en El Cairo por motivos de seguridad— familiares de las víctimas elogiaron el veredicto.

Publicidad

"Se ha hecho justicia", dijo un hombre que estaba llorando. "Mi hijo fue asesinado, tenía 37 años, casado y con dos hijos, estoy tan feliz. Toda la familia va a celebrar hoy".

"¡Finalmente siento que me encuentro en un país civilizado!", dijo una mujer emocionada. "¡Mi hijo no hizo nada malo! Pero el legado de mi hijo vivirá por la verdadera justicia que hubo aquí".

Un aniversario entre disturbios

Unos 145 kilómetros al sur de esa localidad, en la ciudad de Suez, el gobierno desplegó tropas para frenar enfrentamientos que estallaron el día anterior por el segundo aniversario del levantamiento que derrocó al expresidente Hosni Mubarak .

Los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y los leales al presidente Mohamed Morsi llevaron al jefe de seguridad provincial a declarar a la región "fuera de control".

El general brigadier Adel Refat solicitó la intervención de las fuerzas armadas después de que declaró que la policía efectuó disparos, reportó la agencia estatal EGYNews. Los manifestantes acusaron a las fuerzas egipcias de abrir fuego durante las protestas, un reclamo que Refat negó rotundamente.

Por la mañana de este sábado, según las agencias de noticias oficiales egipcias, vehículos militares blindados se desplegaron a lo largo de Suez, una ciudad de alrededor de 500,000 habitantes en el extremo norte del Golfo de Suez.

Mientras tanto, en El Cairo, miles de manifestantes se enfrentaron con la policía durante la noche frente a la sede de la estación estatal Nilo TV. Algunos lanzaron cocteles molotov contra la policía, que a su vez respondió con gas lacrimógeno.

Este viernes también hubo enfrentamientos en Ismalia, cerca del Canal de Suez, donde los manifestantes incendiaron la sede del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, informó la televisión estatal.

Los hechos de este sábado se produjeron mientras que Morsi se reunía con su consejo de defensa para concertar un plan antidisturbios. El primer ministro Hesham Kandil prometió llevar ante la justicia a los responsables, de acuerdo con la agencia estatal MENA.

A nivel nacional, más de 450 manifestantes y cerca de 100 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en las manifestaciones que marcaron el segundo aniversario de la sublevación contra Mubarak de este viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad