Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beatriz de Holanda abdica después de más de tres décadas en el trono

La monarca entregará la corona el próximo 30 de abril, a su hijo Guillermo Alejandro, el príncipe de Orange
lun 28 enero 2013 08:03 PM

La reina Beatriz de Holanda, que festejará sus 75 años el próximo jueves, anunció su decisión de abdicar, después de más de tres décadas en el trono.

Lo hará en favor de su primogénito, Guillermo Alejandro, casado con la argentina Máxima Zorreguieta.

"No abdico porque el cargo se me haga pesado sino con el convencimiento de que la responsabilidad sobre nuestro país tiene que estar en manos de una nueva generación", dijo la reina, en un mensaje que se transmitió por televisión.

Ataviada con un vestido azul, y con un broche de brillantes en su hombro izquierdo, Beatriz de Holanda aseguró a sus compatriotas que "con gran confianza" traspasará la Corona "el próximo 30 de abril a su hijo, el príncipe de Orange.

Guillermo Alejandro de Orange-Nassau y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, se convertirán en reyes de Holanda ese día, y su hija mayor, Amalia, nacida en 2003, será la princesa heredera.

"Tras la coronación de Guillermo Alejandro, Máxima adquirirá el título de reina" , indicó una portavoz de la Casa Real holandesa, que también explicó que la primera en la línea de sucesión será la princesa Amalia.

Publicidad

El discurso de Beatriz de Holanda, que duró menos de 4 minutos, se pudo observar también a través del canal que la Casa Real holandesa tiene en Youtube.

La reina Beatriz aseguró que Guillermo Alejandro, de 45 años, y Máxima, de 41, servirán a Holanda "con dedicación, fidelidad a la Constitución y dando forma al reinado con sus propios talentos".

En Holanda existe una monarquía constitucional, en la que el rey nombra al primer ministro tras la celebración de elecciones, y cada año pronuncia ante el Parlamento el denominado "Discurso de la Corona", en el que repasa el estado de la Nación.

El primer ministro, el liberal Mark Rutte, aseguró que los príncipes de Orange "cumplirán de forma exitosa sus nuevas funciones".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad