Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las medidas para reprimir las protestas en Egipto generan más violencia

Personas que protestan contra el toque de queda y la declaración de emergencia de Morsi se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en Suez
lun 28 enero 2013 07:55 AM

La última ola de violencia en Egipto entró en su cuarto día este lunes, al registrarse enfrentamientos esporádicos sobre nuevas medidas para intentar calmar la violencia.

El presidente Mohamed Morsi declaró un estado de emergencia limitado para algunas zonas este domingo y anunció un toque de queda nocturno de 30 días en las provincias de Port Said, Ismailia y Suez.

Las restricciones no fueron bien recibidas por los manifestantes en Suez, que salieron a las calles este lunes y se enfrentaron con fuerzas de seguridad, reportó la televisora estatal Nilo TV.

El último ciclo de violencia del país surgió por dos eventos no relacionados.

El pasado viernes, en el segundo aniversario de la revolución egipcia, furiosos manifestantes descontentos por la lentitud de los cambios, así como manifestantes contra Morsi se enfrentaron a sus seguidores y a la policía en ciudades como Suez e Ismailia.

Al menos siete personas murieron en esos enfrentamientos, incluyendo varios por disparos. No estuvo claro de inmediato quien fue responsable.

Publicidad

Entonces el sábado, un juez condenó a muerte a 21 personas de Port Said por su papel en disturbios durante un juego de futbol el año pasado.

Esas sentencias causaron fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y familiares de los condenados , algunos de los cuales intentaron entrar a la prisión en Port Said. Al menos 38 personas, incluyendo civiles y soldados, han muerto en la ciudad en los últimos dos días.

En un discurso el domingo por la noche, Morsi deploró el comportamiento de “criminales”, y dijo que la reciente violencia “no tiene nada que ver con la revolución egipcia, y de hecho es contra la revolución”.

Pero reconoció la legitimidad de quienes se le oponen al decir que “el diálogo es la única forma de dar estabilidad y seguridad”.

Con este fin, invitó a representantes de 11 partidos políticos a una reunión este lunes.

Pero un líder opositor clave puso condiciones antes de aceptar el llamado de Morsi al diálogo.

“Sin aceptar su responsabilidad como presidente por los últimos eventos sangrientos, prometer formar un gobierno de salvación nacional y comisionar un comité balanceado para reformar la constitución, cualquier diálogo será una pérdida de tiempo”, dijo Mohamed ElBaradei, líder del Partido de la Constitución y miembro del opositor Frente de Salvación Nacional.

Este domingo, el frente llamó a “protestas pacíficas” y afirmó que el presidente es responsable “por la excesiva violencia utilizada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes”, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio de noticias Al-Ahram.

El grupo hizo varias demandas antes de pedir a las personas que dejen de protestar, e incluye la formación de un nuevo gobierno y hacer cambios a lo que llaman una “distorsionada constitución” que los votantes aprobaron en un referendo el mes pasado.

Los seguidores de Morsi advirtieron a la oposición por dichas demandas este lunes.

“Quisiéramos que las fuerzas políticas, especialmente el Frente de Salvación Nacional, se den cuenta cuán importante es este momento definitorio y poner el interés de la nación sobre todo”, afirmó Gamal Tag, uno de los líderes del Partido Libertad y Justicia, el ala política de la Hermandad Musulmana.

“Necesitan saber que el llamado al diálogo del presidente Morsi no surge de la debilidad, sino de su responsabilidad como presidente. Algunas fuerzas todavía están poniendo condiciones y obstáculos al diálogo nacional para hacerlo fallar. Esas personas no ponen primero el interés nacional. Buscan ganancias personales”.

Este lunes, algunos grupos opositores llamaron a manifestarse cerca de la plaza Tahrir en memoria de los muertos hace dos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad