Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado estadounidense confirma a John Kerry como secretario de Estado

Con una votación de 94 votos a favor y tres en contra, el pleno de los senadores aprobó que Kerry sustituya a Hillary Clinton
mar 29 enero 2013 04:57 PM

John Kerry fue confirmado abrumadoramente este martes como el secretario de Estado número 68 por sus colegas en el Senado de Estados Unidos.

La votación fue de 94-3, con el voto negativo de los senadores republicanos John Cornyn, Ted Cruz y James Inhoffe.

Este martes por la mañana, Kerry recibió el visto bueno de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El panel aprobó su nombramiento por unanimidad .

Kerry, senador por Massachusetts y candidato presidencial demócrata en 2004, fue miembro del comité durante décadas y fue presidente del mismo en los últimos cuatro años.

El presidente Barack Obama nominó el mes pasado a Kerry para suceder a la saliente secretaria de Estado Hillary Clinton como jefe de la diplomacia del país.

La confirmación de Kerry lo convierte en el primer nuevo integrante del gabinete de Obama en ser confirmado al inicio de su segundo mandato. Obama también presentó propuestas para las carteras de Defensa y el Tesoro.

Publicidad

Su nominación se produjo después de que Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, retiró su candidatura después de que los republicanos calificaron de engañosos sus comentarios en programas de televisión sobre los motivos del ataque al consulado en Bengasi.

Se convirtió en el principal candidato para el puesto. Los republicanos que se opusieron a la nominación Rice habían mencionado el nombre de Kerry.

Kerry ha recorrido el mundo en nombre del gobierno de Obama para reparar relaciones dañadas. Uno de los viajes más notables fue uno a Pakistán para solucionar conflictos con EU luego de una serie de incidentes, entre ellos el ataque que mató a líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

Durante una audiencia con el Comité del Relaciones Exteriores del Senado, Clinton afirmó que Kerry ayudó a poner fin a la guerra en Iraq y es uno de los que abogan por una "transición responsable en Afganistán. Ayudó a conseguir una importante legislación para Pakistán y a lograr la ratificación de Rusia del nuevo tratado START".

En la audiencia, Kerry afirmó que Estados Unidos buscará incrementar sus esfuerzos en países latinoamericanos, y puso el ejemplo de Colombia  como modelo para seguir por otros países, como Bolivia y Ecuador.

Kerry, de 69 años, pasó gran parte de su infancia en el extranjero. Después de graduarse de la Universidad de Yale en 1966, fue enviado a Vietnam como teniente en la Marina de los Estados Unidos. Su servicio le valió la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce y tres Corazones Púrpura.

A su regreso a principios de 1970, Kerry ganó el reconocimiento del público como el jefe del grupo de Veteranos contra la Guerra de Vietnam, y por su testimonio contra la guerra ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En 1972 dirigió su primera campaña, pero perdió al intentar obtener un escaño en el Congreso de Massachusetts. Finalmente entró a la política en 1982 como vicegobernador bajo la administración de Michael Dukakis, en Massachusetts.

Dos años más tarde, Kerry ganó el escaño del Senado de Estados Unidos, que ocupó durante cinco periodos consecutivos.

Entre los temas a los que Kerry se enfrentará tras asumir el cargo está la guerra civil en Siria, y los asuntos nucleares de Corea del Norte y de Irán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad