Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bloguera Yoani Sánchez obtiene su pasaporte para poder salir de Cuba

La disidente comentó que quiere viajar a México y a Florida, Estados Unidos, para abrazar a sus familiares, aunque dijo que es "cautelosa"
mié 30 enero 2013 10:08 PM

La bloguera y disidente cubana celebró este miércoles la obtención de su pasaporte para poder salir de Cuba, aunque dijo que todavía está un poco cautelosa respecto a la autorización, gracias a la reforma migratoria en la isla.

“Me siento como un corredor que ha tenido que cumplir los 110 metros con vallas, porque después de muchos obstáculos, de muchos impedimentos, cinco años de negativa para viajar, hoy finalmente he obtenido mi pasaporte, y al menos una promesa, una expectativa de que podré salir del país”, expresó Sánchez, en entrevista con CNN en Español.

“Cuando me vea en ese avión lo creeré, sobre todo porque la reforma migratoria todavía hoy, la reforma migratoria que se aprobó a partir del 14 de enero , tiene una serie de cláusulas, de incisos… que pueden aplicarse para actuar como un filtro ideológico, como un filtro de castigo al sector crítico de la sociedad, agregó.

Sánchez es autora del blog Generación Y, con el que ganó en el 2008 el Premio Ortega y Gasset, entregado en España, en la categoría de Periodismo Digital.

En la charla con el periodista Fernando del Rincón, la bloguera expresó que desea viajar a Brasil, Perú, Colombia, México, España, Colombia, Polonia, República Checa, e Italia. “Y no me perdería por nada abrazar a mi familia acá, en la Florida”, comentó.

Con la reforma migratoria se suprimió el "permiso de salida" que debían conceder las autoridades de la isla. Las nuevas medidas ampliaron además de 11 a 24 meses el tiempo en que un cubano puede permanecer en el exterior, por motivos particulares, según la agencia EFE.

Publicidad

Sin embargo el gobierno de Cuba mantiene algunas limitaciones, ya que puede denegar la concesión de pasaporte por razones de "interés público" o de "seguridad y defensa nacional".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad