Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chuck Hagel enfrenta críticas y se alinea con las políticas de Obama

El exsenador republicano dijo que apoyará la salida de Afganistán y la estrategia antinuclear contra Irán en caso de llegar al Pentágono
jue 31 enero 2013 12:43 PM

El exsenador republicano Chuck Hagel enfrentó a sus críticos este jueves y expresó su acuerdo con las políticas del presidente Barack Obama en su audiencia de confirmación como el próximo secretario de Defensa.

El condecorado veterano de Vietnam  dijo al Comité de Servicios Armados del Senado que apoya completamente las iniciativas de Obama para poner fin a las operaciones en Afganistán el próximo año, para evitar que Irán acceda a un arma nuclear y para finalizar con la prohibición para que los homosexuales sirvan abiertamente en el Ejército.

Algunos conservadores, incluidos excompañeros en el Senado, se opusieron a su nominación por lo que ellos consideran como un cuestionable apoyo a Israel y la incertidumbre sobre su compromiso para mantener un ejército fuerte en medio de los recortes de gastos.

Sin embargo, otras figuras prominentes, incluido el exsenador Sam Nunn, un respetado especialista en política nuclear y de defensa, lo respaldan.

A pesar de la campaña de los conservadores en su contra, se espera que Hagel sea confirmado por el Senado para suceder a Leon Panetta como jefe del Pentágono.

El legislador por Nebraska respondió directamente a sus críticos en su intervención. "Estados Unidos tiene y debe mantener el ejército más fuerte en el mundo. Debemos guiar a la comunidad internacional para enfrentar amenazas y retos juntos; y debemos usar todas las herramientas en poder estadounidense para proteger a nuestros ciudadanos e intereses”, dijo Hagel.

Publicidad

“Creo, y siempre he creído, que Estados Unidos debe comprometerse con el mundo, no retirarse. Mi historial es consistente con estos puntos”, añadió.

Respecto a asuntos específicos, Hagel dijo que estaba comprometido con la meta de Obama para evitar  que Irán obtenga un arma nuclear . “Como lo he dicho muchas veces anteriormente, todas las opciones deben estar en la mesa para conseguir esa meta. Mi política es una de prevención y no de contención”, dijo.

El republicano James Inhofe se opuso a la nominación con el argumento de que en su pasado Hagel ha apoyado políticas que respaldaban a enemigos estadounidenses. En particular, Inhofe se refirió al apoyo de Hagel a las pláticas directas con Irán.

Hagel respondió que Israel es un “amigo y aliado” y pidió mantener el apoyo estadounidense a este país. También se comprometió a mantener un arsenal nuclear estadounidense “moderno, fuerte, seguro y listo”.

Sobre los posibles recortes presupuestarios al Ejército, Hagel dijo que mantendría defensas fuertes a través del uso eficiente de los recursos de los contribuyentes.

“Estoy comprometido a usar efectiva y eficientemente cada dólar de la forma adecuada; a mantener el ejército más fuerte del mundo y a trabajar con el Congreso para asegurar que el departamento tenga los recursos que necesita”, dijo

Si es confirmado, Hagel será el primer hombre enlistado en fungir como secretario de Defensa. Fue sargento en Vietnam, donde resultó herido en combate.

En la víspera de la audiencia, Hagel recibió el apoyo de siete prominentes grupo de veteranos estadounidenses, que destacaron su perfil como excombatiente para entender los retos de las tropas y enfrentarlos a un nivel personal.

Hagel tiene una aprobación pública de 48% para confirmarse en el cargo, mientras que un 22% se opone, según una encuesta realizada por CNN y ORC International.

Barbara Starr y Tom Cohen contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad