Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los escándalos rondan a instituciones políticas clave en España

Altos funcionarios del Partido Popular son acusados de recibir pagos secretos durante años, mientras el yerno del Rey es acusado de fraude
jue 31 enero 2013 09:32 AM

Un día después de un tenso debate en el parlamento de España sobre cómo detener la corrupción política, un diario publicó este jueves la existencia de documentos escritos a mano que detallan pagos secretos a líderes del gobernante Partido Popular durante 19 años.

El periódico El País dijo que los supuestos pagos del 2009 se dirigieron a Mariano Rajoy, por largo tiempo líder del partido y presidente del gobierno de España desde diciembre del 2010, así como a otros altos funcionarios del partido.

El partido emitió rápidamente un comunicado el jueves temprano en el que niega “cuentas ocultas” e insiste en que todos los pagos a los líderes se han hecho “en cumplimiento a las leyes y con las obligaciones tributarias”.

Las más recientes denuncias –que han hecho eco en todos los medios españoles– ocurren en medio de escándalos de corrupción que han afectado a varios partidos así como a la casa real durante la crisis económica, una recesión y un desempleo de 26% .

El País reportó que el dinero llegó al Partido Popular encubierto a través de donaciones secretas de firmas constructoras y otros negocios, y se usó para varios propósitos, incluido entregar decenas de miles de dólares en pagos secretos a funcionarios del partido.

El País reportó que empresas e individuos citados en los supuestos documentos han negado haber dado o recibido fondos del partido.

Publicidad

El ex tesorero del Partido Popular, Luis Barcenas, está bajo investigación por supuestamente tener una cuenta multimillonaria en Suiza. El País tituló la historia el jueves así: Los papeles secretos de Bárcenas.

Mientras tanto, otro escándalo afecta a la Casa Real española, donde el yerno del rey Juan Carlos es sospechoso de fraude desde el año pasado.

Iñaki Urdangarin, a quien se le concedió el título de Duque de Palma cuando se casó con la hija menor del rey, la infanta Cristina , en 1997, está bajo investigación por supuestamente desviar fondos públicos a su fundación y darles un uso privado.

En años recientes, el Partido Socialista ha sido golpeado por escándalos de corrupción que involucran altas sumas de dinero y a altos funcionarios. La semana pasada, el partido forzó la salida del director de una fundación del partido porque supuestamente él y su esposa recibieron pagos por artículos escritos con pseudónimo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad