Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una joven que participó en la toma de posesión de Obama muere baleada

Una adolescente que participó en los eventos de la investidura para el segundo mandato del presidente recibió disparos
jue 31 enero 2013 08:30 AM
Hadiya Pendleton
Hadiya Pendleton Hadiya Pendleton

El asesinato a tiros de una adolescente que participó en los eventos con motivo de la segunda toma de posesión del presidente Barack Obama se ha convertido en parte del debate en Washington sobre la violencia armada en el país. 

El caso del tiroteo de la joven de 15 años, Hadiya Pendleton, surgió durante una audiencia en el Senado de EU y en una declaración de la Casa Blanca este miércoles.

"Ella era una estudiante de honor y bastonera", dijo el senador Dick Durbin, demócrata por Illinois. Su participación en los eventos de la semana pasada "fue lo más destacado de la joven de 15 años de edad".

Durante su intervención en una audiencia sobre violencia armada, ante el Comité Judicial del Senado, Durbin mencionó la muerte de Pendleton y pidió hacer algo más para detener los crímenes de armas.

"Ayer, en una tormenta después de la escuela, ella corrió a un refugio. Un hombre armado entró y la mató a tiros", dijo. "Solo días después del día más feliz de su vida, ella se fue". 

El refugio donde le dispararon está a poco más de un kilómetro de la casa de Obama en Chicago.

Publicidad

El portavoz Jay Carney describió su muerte como una "tragedia terrible".

"En más de una ocasión, cuando habla sobre la violencia armada en Estados Unidos, el presidente no solo se ha referido al horror en Newtown o Aurora o Virginia Tech u Oak Creek, sino a los tiroteos en las esquinas de Chicago y otras partes del país", dijo Carney a reporteros. "Y este es solo otro ejemplo del problema que tenemos que enfrentar".

El inicio de este año ha sido letal en Chicago; Pendleton es la víctima de asesinato número 42. No se han hecho arrestos en el caso, dijo la policía este miércoles.

En 2012, 506 personas fueron asesinadas en la ciudad.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, describió a Pendleton este miércoles como "lo mejor de nuestra ciudad, una niña que va a la escuela y toma un examen final, quien apenas había acudido a la toma de posesión". 

Pendleton recibió disparos a pocas cuadras de su preparatoria, en la zona sur de Chicago, reportó WGN, afiliada de CNN.

La policía dijo que la adolescente no era parte de ninguna pandilla y que probablemente no era el objetivo del ataque. 

Carney dijo que los pensamientos y oraciones del presidente y la primera dama están con la familia de Pendleton.

"Y como dijo el presidente, nunca seremos capaces de erradicar todo acto de maldad en este país", dijo Carney, "pero si podemos salvar la vida de un solo niño, tenemos la obligación de tratar la plaga de la violencia armada. "

Ted Rowlands informó desde Chicago. Catalina  E. Shoichet escribió la historia en Atlanta. Tom CNN Cohen contribuyó con este reporte desde Washington.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad