Un ataque suicida mata a una persona frente a la embajada de EU en Turquía

Un guardia de seguridad turco murió en un ataque en la delegación estadounidense en Estambul que la policía atribuyó a la izquierda radical
  • A+A-
Autor: Ivan Watson
(Reuters) -

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas este viernes en un ataque suicida fuera de la embajada estadounidense en Ankara, Turquía, según informaron las autoridades, que atribuyeron el atentado a un grupo de izquierda radical. Uno de los fallecidos es el atacante y otro un guardia de seguridad turco.

La policía de Estambul identificó al autor del atentado como Ecevit Shanli, miembro del DHKP-C, un grupo terrorista marxista-leninista. Hasan Selim Ozertem, un experto en seguridad de la Organización Internacional de Investigación Estratégica en Ankara, dijo que el ataque podría estar vinculado con el arresto de varios miembros del DHKP-C hace dos semanas.

Desde principios del año, 85 miembros de este frente han sido arrestados y Ozertem señala que el ataque podría tratarse de un mensaje a las autoridades locales, pues la embajada estadounidense está cerca del Parlamento turco.

El atacante usaba un chaleco suicida. por lo que el Departamento de Estado lo considera un ataque terrorista, sin embargo, la dependencia no ha confirmado a ningún grupo como responsable de la explosión. Victoria Nuland, portavoz de la dependencia, dijo que uno de los heridos en condición grave es una periodista turca.

El ataque ocurrió el mismo día en que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, deja su puesto para ser sustituida por el senador John Kerry. Durante su gestión, Clinton recibió críticas por la seguridad en las oficinas consulares estadounidenses, a raíz del ataque en Bengasi, que dejó cuatro muertos, incluido el embajador Chris Stevens. 

Alrededor de 400 agentes del Ejército estadounidense llevan una semana trabajando en la frontera turca para instalar sistemas de misiles Patriot con la intención de defender la península de un posible ataque aéreo desde Siria

Un alto funcionario estadounidense descartó que hubiera estadounidenses entre los heridos. La bomba mató a un guardia de seguridad turco, según la fuente.

Imágenes de la cadena hermana de CNN, CNN Turquía, mostró un hoyo en lo que parecía ser un edificio que comprende parte de la puerta exterior de la embajada, que está localizada en un área muy protegida de la capital turca, cerca del Parlamento.

El complejo incluye puertas antibombas, ventanas reforzadas y una serie de detectores de metales que los visitantes deben pasar antes de alcanzar las oficinas de la sede diplomática.

De momento, no está claro quién se encuentra detrás de la explosión. Turquía ha registrado varios actos de violencia política en el pasado de grupos como anarquistas de izquierda, separatistas kurdos, islamistas y al Qaeda. Turquía también ha respaldado a los rebeldes en el vecino Siria, y parte de la violencia de ese conflicto ha alcanzado territorio turco.

Mientras que la embajada de Estados Unidos en Ankara no ha registrado este tipo de incidentes en décadas, tres policías fueron asesinados en un tiroteo en 2008 fuera del consulado estadounidense en Estambul.

Los tres atacantes de ese incidente murieron en el lugar, en un hecho que fue descrito por el embajador estadounidense como “un obvio acto de terrorismo”.

Ahora ve