Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC anuncian la liberación de dos polícias y un militar prisioneros

La guerrilla dijo que entregará a los rehenes a organizaciones humanitarias en momentos en que los diálogos con el gobierno se han tensado
sáb 02 febrero 2013 01:59 PM

Dos policías y un militar que fueron tomados como rehenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán liberados, anunció el grupo guerrillero mientras en Cuba continúan las pláticas de paz con el gobierno con un intercambio de acusaciones.

Los policías Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso González Ramírez, quienes fueron tomados como prisioneros el 25 de enero en el suroeste del país, fueron capturados cuando realizaban “labores de inteligencia encaminadas a golpear nuestras unidades guerrilleras”, según un comunicado publicado en su sitio web .

“Ellos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno”, dice la nota de prensa en la que afirman que serán puestos en libertad a través de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz y la Cruz Roja Internacional, pero no indican la fecha de la liberación.

También aceptaron que mantienen retenido a un “soldado raso”, del que no ofrecen su nombre y que hasta ahora el gobierno no ha reclamado públicamente, pero que será liberado junto a los policías. “No deja de extrañarnos el mutismo del Ministerio de Defensa acerca de este último”, dijeron en el comunicado.

Luego de un cese unilateral al fuego que finalizó el 20 de enero, la dirección de las FARC anunció que reiniciarían su estrategia de captura de “prisioneros de guerra” a la que se refirieron como un “fenómeno que se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”, en este caso con el gobierno colombiano.

En medio de los diálogos de paz que por momentos se han estacando en La Habana, las FARC y el gobierno intercambiaron acusaciones este sábado sobre la disponibilidad de ambos en avanzar en una solución pacífica al conflicto que se ha prolongado por cinco décadas.

Publicidad

Los guerrilleros criticaron la postura del expresidente Álvaro Uribe que solicita al presidente Juan Manuel Santos que se den por terminadas las charlas en Cuba. Uribe ha sido crítico con el actual gobierno sobre la interlocución que sostiene con personas a las que considera terroristas.

“Un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto”, espetó la guerrilla en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

En su respuesta, el gobierno colombiano dijo que “exige respeto a la dignidad” de Uribe, y además de respaldar la Mesa de Diálogo de La Habana como un espacio para “conseguir la terminación del conflicto”, rechazan declaraciones como las de este sábado que “en nada contribuyen” a la paz, según un breve comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad