Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tropas francesas matan a cientos de militantes islámicos en Malí

El gobierno francés espera comenzar el retiro de sus tropas del país africano en marzo y ceder el control a una fuerza de esa nación
mié 06 febrero 2013 08:58 AM

La ofensiva de un mes de Francia en Malí ha matado a “cientos” de combatientes islámicos, informó el ministro de Defensa francés, mientras sus tropas se preparan para comenzar la retirada el próximo mes.

El ministro francés Jean-Yves Le Drian dio el número de bajas en el enemigo a la televisora BFM, afiliada de CNN, este martes por la noche. No ofreció detalles adicionales.

Horas antes, el gobierno francés dijo al diario local Metro que espera comenzar a retirar sus tropas de Malí en marzo y dejar a las fuerzas africanas con el control.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que a pesar de la retirada, las tropas continuarán operaciones contra militantes en “algunos refugios terroristas” en el norte de Malí.

A pedido de Malí, Francia lanzó la ofensiva contra los militantes en su excolonia el mes pasado. La campaña terrestre y aérea desplazó a los militantes islamistas que habían tomado el control del norte del país, los cuales huyeron al desierto.

El presidente francés Francois Hollande visitó Tumbuctú la semana pasada , solo días después de que las fuerzas francesas tomaron la ciudad que estaba en poder de los islamistas.

Publicidad

Tropas lideradas por Francia ahora controlan Tumbuctú y Gao, así como una franja entre ambos lugares que fue un bastión islamista por casi un año.

Las tropas están trabajando para asegurar Kindal, la última gran ciudad bajo el poder de los militantes.

En los últimos dos días, tormentas de arena han detenido las operaciones en el país.

Los extremistas islámicos tomaron el control de una gran porción del norte del país el año pasado luego de un golpe de Estado militar.

Prohibieron la música, fumar, beber y mirar deportes en la televisión, y destruyeron tumbas y santuarios históricos en la región. Líderes mundiales temían que los militantes vinculados con al Qaeda convirtieran a la región en un refugio para el terrorismo.

Francia envió unos 4,000 soldados a Malí. Sus tropas están combatiendo junto con 3,800 soldados de países africanos, un número que se espera que se incremente.

Pierre Meilhan contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad