Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Venezuela anuncia la quinta devaluación desde 2003

El dolar en el país sudamericano pasó de 4.3 a 6.3 bolívares por dolar, en un intento del gobierno por controlar su déficit
vie 08 febrero 2013 04:10 PM

Venezuela anunció este viernes una devaluación de su moneda frente al dólar de 4.3 a 6.3 bolívares, de alrededor del 32%, así como la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de ese rubro.

En un mensaje transmitido por el canal estatal VTV, el ministro de Planificación Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciaron la devaluación, así como la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Merentes anunció la creación de un nuevo órgano para asuntos cambiarios que estará a cargo del ministerio de Finanzas, y se anunció la eliminación del tipo de cambio secundario del Sitme de 5.3 bolívares por dólar, el cual era manejado por el Banco Central y fue establecido en 2010.

Según Giordani, la decisión de devaluar la moneda por quinta ocasión desde 2003, fue tomada por el presidente Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer.

Esta acción era ampliamente esperada por analistas, que estimaban que el gobierno recurriría a esta medida luego de las elecciones presidenciales en un intento por controlar su creciente déficit fiscal, y tras la fuerte depreciación del bolívar en el mercado negro, donde se llegaba a vender hasta en 18 bolívares por dólar.

También este viernes, el Banco Central de Venezuela anunció que la inflación el mes de enero fue de 3.3%, lo que dejó una tasa interanual del 22.2%.

Publicidad

El Banco Central informó en un comunicado que con el resultado de enero, el 2013 se inicia con una variación interanual menor al 26% registrado en enero de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad