El gobierno venezolano instala un organismo para controlar la devaluación

Las autoridades crearon una institución que controlará la compra de divisas en el país, mientras que la oposición critica la devaluación
  • A+A-
(AFP) -

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, instaló este sábado el Órgano Superior para la Utilización del Sistema Cambiario para controlar la compra de dólares a importadores luego de la devaluación de la moneda de casi 32% que anunció el gobierno por orden presidencial.

El ministro recordó que ya se dieron los anuncios en relación al régimen cambiario "que como sabemos es el marco institucional que sigue rigiendo el sistema de divisas venezolano desde hace ya 10 años" así como el nuevo valor de la divisa que pasó de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar.

"En esta instalación formal iniciamos ya los trabajos que nos ha encomendado el presidente de la República (Hugo Chávez) con base en el decreto de la creación de este órgano superior", dijo Giordani en el acto de instalación en Caracas.

El porcentaje de devaluación es del 31.7 % con base en la fórmula de cálculo del valor absorbido por el nuevo tipo de cambio.

A diferencia de devaluaciones anteriores, la nueva tasa de 6.3 bolívares (0.029 dólares) se aplicará a todos los sectores, sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica, y solo con excepciones temporales para algunos sectores, como alimentos, comercio o salud, que ya habían solicitado divisas.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que limita y regula el acceso a las divisas y fijaba en 4.30 bolívares el precio de la moneda estadounidense, aunque en el ilegal mercado paralelo este monto se duplica o triplica.

La oposición promete retomar el control

Luego del anuncio de la devaluación de este viernes, el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles criticó al gobierno y dijo que los venezolanos dentro de poco podrán volver a decidir sobre el rumbo que debe tomar el país.

"Si usted devalúa un 50% es un golpe directo a cada venezolano", dijo Capriles a periodistas, indicando además que una medida así, que calificó de "paquetazo rojo", afecta a todos los venezolanos y desdice a un gobierno que "había dicho hasta el cansancio que no iba a devaluar".

"Muy pronto va a llegar una fecha otra vez para que el país decida y tome el rumbo de un cambio", señaló el excandidato presidencial, al insinuar la llegada de unas nuevas elecciones debido a que el presidente Chávez no ha podido reasumir la presidencia por su tratamiento de cáncer.

Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, que abarca a parte de Caracas, señaló que la devaluación es una "consecuencia de las políticas económicas erradas" del gobierno y de que "se gastaron todos los recursos en la campaña electoral".

El líder opositor señaló que el gobierno debería "dejar de regalar el dinero de los venezolanos a otros países", cifrando en más de 7,000 millones de dólares la cantidad de recursos que, según él, Venezuela dedica a "regalar" para conseguir lealtades políticas.

Ahora ve