Cinco posturas polémicas de Benedicto XVI

El sucesor de Juan Pablo II mantuvo en su pontificado la tendencia conservadora que mostró desde su época como prefecto de la moral católica

Uso del condón

1
condones salud reproductiva
Cuao-condones-salud-reproductiva  condones salud reproductiva  (Foto: )

A pesar de su larga oposición al uso de anticonceptivos, Benedicto XVI reconoció la utilidad del condón contra el VIH en marzo de 2009, durante su primera visita a África como vicario de Cristo. Pero este reconocimiento no cambió su postura sobre el tema.

La transimisión de VIH “no se puede superar con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan los problemas”, dijo el Papa en esa ocasión. “La única vía eficaz para luchar contra la epidemia es una renovación espiritual y humana de la sexualidad”, además de un “comportamiento humano moral y correcto”.

La opinión de Benedicto XVI recibió el apoyo de grupos conservadores, pero fue condenada por líderes de instituciones de salud mundial, que encontraban en el uso del condón una efectividad de hasta el 80% contra el VIH en África.

Matrimonios homosexuales

2
matrimonios en seatle
gay-pareja  (Foto: EFE, )

Benedicto XVI se opuso a la legalización de la homosexualidad desde que fungía como director de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano encargado de vigilar la moral de la Iglesia católica.

A fines de 2004, entrevistado por el diario El País, el entonces cardenal Ratzinger dijo que la iniciativa para legalizar los matrimonios homosexuales en España era “destructiva para la familia y la sociedad”.

“El Derecho crea la moral o una forma de moral, puesto que la gente normal considera comúnmente que lo que afirma el Derecho también es moralmente lícito", dijo. "Y si consideramos esta unión más o menos equivalente al matrimonio, tenemos una sociedad que ya no reconoce la especificidad ni el carácter fundamental de la familia, es decir, el ser propio del hombre y de la mujer, que tiene el fin de dar continuidad, no solo en sentido biológico, a la humanidad”.

Interrupción del embarazo

3
Aborto en el DF
Aborto en el DF  Aborto en el DF  (Foto: )

En agosto de 2011, en las vísperas de la visita del Papa a Madrid, El Vaticano autorizó a los sacerdotes locales otorgar la absolución a las mujeres que confesaran un aborto, con el fin de evitarles la excomunión.

La medida ocurrió tres semanas antes de que el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, explicara que la excomunión en casos de aborto procede no solo contra las mujeres. “Si un hombre ha presionado a la mujer para abortar, entonces es igualmente culpable”, precisó.

En su reunión de 2011 con jóvenes del mundo en España, Benedicto XVI criticó a “los que se creen dioses y deciden sobre quién es digno de vivir o puede ser sacrificado”, en lo que fue considerada una crítica velada al aborto.

Desencuentros con el islam

4
Musulmanes se manifiestan ante embajada de EU
AFP. Bangladesh-embajada EU-Mahoma 2  Musulmanes se manifiestan ante embajada de EU  (Foto: EFE, )

En septiembre de 2006, durante un discurso pronunciado en la Universidad de Ratisbona, Benedicto XVI citó un diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un desconocido erudito persa. “Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba”, dijo el Papa.

Las declaraciones recibieron un repudio inmediato en el mundo islámico. Líderes musulmanes en Pakistán, Marruecos, Egipto e Iraq exigieron excusas personales del pontífice. El Vaticano trató de minimizar el incidente como un intento del Papa por rechazar la “motivación religiosa de la violencia”, pero el jerarca terminó disculpándose.

Durante una gira en el Líbano realizada en septiembre de 2012, Benedicto XVI se pronunció en medio de protestas musulmanas contra una película que criticaba al profeta Mahoma. “Medio Oriente tiene que entender que el islam y la cristiandad pueden coexistir en un espíritu de fe y en una sociedad libre y humanitaria”, dijo en esa ocasión. “Ha llegado el momento de que musulmanes y cristianos se unan para poner fin a la violencia y a las guerras".

Escándalos de pederastia

5
Sin Pie de Foto
pederastia  Sin Pie de Foto  (Foto: )

En su pontificado de ocho años, Benedicto XVI enfrentó un problema denunciado desde décadas antes en la Iglesia católica: los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes.

El Papa pidió disculpas a nombre de la Iglesia católica en junio de 2010, durante una misa en la Plaza de San Pedro. En julio siguiente, la Santa Sede aumentó las penas contra quienes incurrieran en estos crímenes.

“Debe quedar claro, ser un sacerdote auténtico es incompatible con los abusos sexuales, los sacerdotes están al servicio del Señor”, dijo Benedicto XVI en julio de 2008, cuando viajaba a Sydney para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud.

Sin embargo, el Papa fue criticado por proteger a un sacerdote acusado de abuso cuando aún era un cardenal de Munich, a principios de la década de 1980.