Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide un proyecto de reforma inmigratoria para firmarlo de inmediato

El mandatario de EU dijo en su mensaje del Estado de la Unión que firmará la iniciativa que beneficie a los inmigrantes y al país
mar 12 febrero 2013 10:23 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió la noche de este martes, en su mensaje del Estado de la Unión, que le envíen un proyecto de ley para concretar la reforma inmigratoria y firmarla de inmediato.

“Estados Unidos será mejor por eso, hagámoslo”, indicó el mandatario en el Capitolio de Washington, ante legisladores demócratas y republicanos.

“Sabemos lo que hay que hacer. En estos momentos, grupos bipartidistas en ambas Cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley, y aplaudo sus esfuerzos”, mencionó. “Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses, y la firmaré de inmediato”.

En su discurso, el presidente detalló que una verdadera reforma integral significa establecer una seguridad fronteriza fuerte, “arreglar el sistema de inmigración legal para reducir los períodos de espera, reducir la burocracia y atraer a los empresarios altamente calificados”, lo que ayudará a fortalecer la economía.

“Nuestra economía es más fuerte cuando podemos aprovechar el talento y el ingenio de los que luchan, los inmigrantes esperanzados. Y en este momento, los líderes de los negocios y las comunidades laborales están de acuerdo en que ha llegado el momento de aprobar una reforma migratoria integral”, agregó.

Obama habló en entrevistas previas respecto a su expectativa de concretar la reforma inmigratoria en la primera mitad del 2013.

Publicidad

El mandatario, que logró la reelección el año pasado, ha tenido reuniones con dirigentes sindicales y gerentes de diferentes industrias para impulsar los cambios legales.

Antes un grupo bipartidista, conformado por ocho senadores, estableció una agenda de trabajo para proveer a más de 11 millones de inmigrantes la posibilidad de regularizar su situación en Estados Unidos.

Más control sobre armas

Obama pidió la noche de este martes que las propuestas para reducir los ataques con armas obtengan un voto de los congresistas estadounidenses.

“Gabby Giffords merece un voto, las familias de Newtown merecen un voto , las familias de Aurora merecen un voto”, dijo Obama al recordar casos de violencia armada que impactaron al país.

“Nuestras acciones no evitarán todos los actos de violencia sin sentido en este país. En efecto, ninguna ley, ninguna iniciativa, ningún acto administrativo resolverá todos los problemas”, mencionó el político demócrata.

Sin embargo, insistió en que existe un compromiso del gobierno para hacer lo que tenga a su alcance, en su objetivo de preservar la seguridad de los ciudadanos.

La economía centró el discurso

El mandatario estadounidense dijo que no era necesario tener un gobierno que más grande, sino más inteligente, que establezca las prioridades para el crecimiento.

En otro momento desafió al Congreso de Estados Unidos, y en específico a los republicanos, para que asuman el compromiso de impulsar a la clase media.

“Es nuestra tarea pendiente restablecer el acuerdo básico que construyó este país, la idea de que si uno trabaja duro y cumple con sus responsabilidades, puede salir adelante”, sin importar de dónde vienes, expresó Obama.

El presidente hizo hincapié en el crecimiento económico y la creación de empleos, e insistió en que sus propuestas no aumentarán el déficit federal del país.

Al mismo tiempo, instó a los legisladores a trabajar juntos por el bien de la nación, relegando los intereses partidistas.

“Juntos hemos quitado los vestigios de la crisis, y podemos decir con confianza que el Estado de la Unión es más fuerte”, indicó.

“Nuestra primera prioridad es hacer de Estados Unidos un imán para nuevos puestos de trabajo”, agregó el mandatario.

Obama pidió que se apruebe la ley de equidad salarial de este año, para que las mujeres reciban ingresos justos. Luego propuso incrementar el salario mínimo a 9 dólares por hora.

Al Qaeda, 'una sombra de lo que fue'

Estados Unidos terminará su misión en Afganistán, y logrará la misión de derrotar al núcleo de al Qaeda, dijo Obama.

El mandatario anunció que otros 34,000 soldados estadounidenses en territorio afgano regresarán a casa. “Nuestra guerra terminará a fines del año que viene”, indicó.

“Hoy en día, la organización que nos atacó el 9/11 es una sombra de lo que fue”, comentó el presidente Obama.

Los “actos de provocación” como las pruebas nucleares que realizó Corea del Norte solo llevarán a que ese país quede más aislado, dijo el mandatario.

“Del mismo modo, los líderes de Irán deben reconocer que ahora es el momento para una solución diplomática”, comentó Obama. “Vamos a hacer lo necesario para impedir que obtengan un arma nuclear”.

Una encuesta de CNN/ORC International indicó que el 53% de los televidentes tuvó una reacción muy positiva al discurso de Obama, y el 22% una reacción negativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad