Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 10 civiles afganos mueren por un ataque de la OTAN

El bombardeo aéreo que iba dirigido contra tres comandantes talibanes acabó con la vida de cinco mujeres, cuatro niños y otra persona
mié 13 febrero 2013 10:15 AM

Un ataque aéreo de la OTAN en el este de Afganistán mató a 10 civiles, incluidos niños, informó un funcionario gubernamental afgano.

El ataque iba dirigido contra tres comandantes talibanes, quienes también fallecieron, informó Wasifullah Wasifi, vocero del gobernador de la provincia de Kunar. 

Los 10 civiles muertos incluyen a cinco mujeres y cuatro niños, según Wasifi.

Sin ofrecer mayores detalles, la OTAN informó que está investigando el incidente.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha enfrentado al gobierno de EU por las muertes de civiles, pues considera que  ese tipo de daño colateral muestra una falta de respeto a la soberanía de su país.

El número de civiles muertos se redujo en 2012 comparado con el año anterior, de acuerdo con las Naciones Unidas. Las explosiones de dispositivos improvisados causaron el 33% de las muertes de civiles ese año, de acuerdo con un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de EU. 

Publicidad

En un año, Estados Unidos retirará a 34,000 soldados estacionados en Afganistán, anunció este martes por la noche el presidente Barack Obama . El número actual de tropas estadounidenses es de 66,000.

El ministro de Defensa afgano dio la bienvenida al anuncio este miércoles y mostró una postura similar a la de Karzai.

"El Ejército Nacional Afgano está completamente listo para tomar el mando sobre el mencionado número de tropas y también está listo para tomar la responsabilidad completa de la seguridad en el país en 2013”, dijo Zahir Azimi, vocero del ministerio.

Críticos han expresado dudas sobre la capacidad del Ejército afgano para mantener el control frente al Talibán.

Aunque los talibanes también dieron la bienvenida al anuncio de Obama, criticaron a Occidente por su involucramiento en Afganistán y pidieron una retirada completa de todas las tropas de la OTAN.

Para finales de 2014, la Casa Blanca planea retirar del país asiático los 15,000 soldados que habrán quedado para entonces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad