El cónclave que elegirá al nuevo Papa iniciará a mediados de marzo

Benedicto XVI dejará El Vaticano el 28 de febrero sin alguna ceremonia especial y se trasladará a la residencia papal de Castel Gandolfo
| Otra fuente: CNNMéxico

El cónclave de cardenales que elegirá al sucesor de Benedicto XVI comenzará entre el 15 y el 20 de marzo próximo, dijo este miércoles el vocero vaticano, Federico Lombardi.

Benedicto XVI dejará la Santa Sede el 28 de febrero —el último día del mes— a las cinco de la tarde (10:00 tiempo del centro de México), tres horas antes de que entre en vigor su renuncia, dijo Lombardi, según un reporte de EFE.

La normativa de El Vaticano establece que el cónclave cardenalicio debe comenzar entre 15 y 20 días después de que el puesto del Sumo Pontífice queda vacante.

Tras dejar el cargo, Benedicto XVI se trasladará en helicóptero a la residencia papal de Castel Gandolfo, ubicada unos 30 kilómetros al sur de Roma.

Con la salida efectiva del Papa iniciará el periodo conocido como Sede Vacante, que va desde la muerte o renuncia de un Papa hasta la elección del siguiente, y que tiene el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo desplazarse a Roma. La salida no estará marcada por una ceremonia especial, dijo Lombardi.

El vocero vaticano dijo que aún se desconoce el título que recibirá el Pontífice una vez que deje el ministerio petrino.

Benedicto XVI sorprendió a la Iglesia católica —de unos 1,200 millones de feligreses— al anunciar su renuncia el lunes pasado. Ningún Papa había renunciado en casi seis siglos.

El antes cardenal Joseph Ratzinger, de 85 años, argumentó en su renuncia que le faltaban fuerzas para desempeñar el pontificado a causa de su avanzada edad. El miércoles, en su primera aparición pública desde su renuncia, el Papa dijo que dejaba el ministerio “con plena libertad” y “en beneficio de la Iglesia”.

Un grupo de 117 cardenales podrán participar en la elección del nuevo Papa en una ceremonia que se realizará en la Capilla Sixtina. Tres purpurados mexicanos, José Francisco Robles, Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez, participarán en el cónclave de marzo próximo.

La salida de Benedicto XVI pone fin a un pontificado de casi ocho años marcado por varias crisis en la Iglesia, como los escándalos de pederastia y las filtraciones de información en la Santa Sede.

Ahora ve
No te pierdas