Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela enfrenta cambios importantes mientras el presidente está ausente

La larga ausencia del presidente no ha limitado los cambios significativos en su gobierno, como la devaluación
mié 13 febrero 2013 11:37 AM

¿Qué puede suceder en un país cuando el presidente está ausente por más de dos meses? Mucho, como dicen los venezolanos.

El presidente Hugo Chávez no ha aparecido en público o en la televisión nacional desde diciembre que se fue a Cuba para una cirugía contra el cáncer que padece. Aliados sostienen que está dirigiendo su país desde La Habana, mientras que los críticos dicen que el país está en el limbo, sin un líder.

La larga ausencia de Chávez de Venezuela no ha limitado para que su gobierno haga algunos cambios significativos, como la devaluación de la moneda del país que entra en vigor este miércoles. Una decisión que está afectando a los negocios globales y a los venezolanos todos los días.

Aquí hay algunas cosas importantes que han ocurrido en Venezuela desde que Chávez hizo su última aparición pública el 10 de diciembre:

Devaluación de la moneda

Largas filas de clientes llenaron las tiendas de electrónica y electrodomésticos en Venezuela después del anuncio del viernes pasado sobre la devaluación de la moneda  del país en casi un tercio.

Publicidad

"Estamos siguiendo instrucciones del presidente Hugo Chávez, quien exigió una mayor eficiencia en la lucha contra la inflación", dijo el ministro de Finanzas, Jorge Giordani a periodistas cuando hizo el anuncio del viernes. "Aquí está la firma del presidente, en caso de que le gustaría reconocer o si todavía tiene dudas".

El tipo de cambio de 6.3 bolívares por un dólar entra en vigor este miércoles. Es la quinta vez que el gobierno venezolano ha devaluado su moneda en la última década.

Los venezolanos temen que la medida signifique un fuerte repunte en el costo de los bienes importados. La oposición ha criticado la medida, acusando al gobierno de mal manejo de las finanzas.

La violencia en las prisiones

Los enfrentamientos en la cárcel de Uribana de Venezuela dejaron al menos 58 personas muertas el mes pasado. La violencia, que según las autoridades se produjo durante una operación para desarmar a los reclusos en las instalaciones, provocó duras críticas de organizaciones de derechos humanos.

"Esto claramente demuestra —una vez más— que el sistema penitenciario venezolano está en crisis y que ha llegado a niveles extremadamente alarmantes", dijo Amnistía Internacional en un comunicado en el que pide una investigación sobre el incidente y señala más problemas generalizados de hacinamiento en las cárceles y violencia.

La oposición impulsó la renuncia de la ministra de prisiones de Venezuela, Iris Varela, después de los enfrentamientos, mientras que los legisladores del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela elogió su trabajo de limpieza en el sistema penitenciario.

Gabinete de cambio

Representando a Chávez en el informe presidencial de enero, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció una designación de alto nivel en el nombre de Chávez: Elías Jaua fue nombrado como ministro de Relaciones Exteriores.

Políticos de la oposición cuestionaron si Chávez había hecho el nombramiento realmente, pues su condición de salud hacía dudar que el presidente pudiera tomar las decisiones que sólo le corresponden a él. Los funcionarios del gobierno sostuvieron que el presidente estaba a cargo.

Jaua, durante mucho tiempo aliado cercano de Chávez, había sido vicepresidente de Venezuela hasta que renunció para postularse a una gubernatura que no consiguió. Ahora como canciller, viajó a China este mes y se reunió con los líderes del gobierno.

Juramento de lealtad, pero no toma de posesión

Los problemas de salud impidieron a Chávez asistir a Caracas para una ceremonia de toma de posesión el 10 de enero. Mientras que los opositores dijeron que el aplazamiento era inconstitucional, la Suprema Corte de Venezuela determinó que el presidente no tenía que estar presente para iniciar su nuevo mandato.

En lugar de una tradicional ceremonia de toma de protesta, una multitud de simpatizantes en Caracas hizo un juramento de lealtad en la ausencia de Chávez. Muchos ondeaban banderas y fotografías del presidente convaleciente.

Informe sobre la salud del presidente

Respecto a la recuperación del presidente en Cuba, los funcionarios del gobierno dicen que los venezolanos han enviado un mensaje claro: tomará el tiempo que necesite.

Después de semanas de informes sombríos que describen a un presidente luchando contra una grave infección y luchando por su vida, las declaraciones del gobierno sobre la salud de Chávez han tomado un tono más optimista en las últimas semanas.

Maduro dijo a principios de este mes que Chávez había completado un periodo posoperatorio y entró en una nueva fase de tratamiento médico en Cuba, pero no dio detalles sobre cuál es la siguiente situación.

Chávez ha estado luchando contra el cáncer desde junio de 2011, pero las autoridades no han revelado qué tipo de cáncer tiene, y la especulación ha girado sobre su salud y su futuro político.

La oposición de Venezuela ha criticado la falta de transparencia del gobierno , mientras que el gobierno ha acusado a los opositores políticos y los medios de comunicación de difundir rumores sobre la salud del presidente.

El papel prominente del vicepresidente

Mientras tanto, en el escenario político venezolano Maduro ha estado al frente desde que Chávez está en Cuba. Ha sido el encargado de hablar en mítines políticos en todo el país y ha presentado las actualizaciones sobre la salud del presidente en la televisión estatal.

El mes pasado le dijo a una multitud de seguidores que los opositores estaban conspirando para asesinarlo .

Críticos de la oposición han dicho que está haciendo campaña para quedarse con el cargo, una afirmación que el gobierno ha negado. Maduro y otros funcionarios han acusado a la oposición de la impresión de carteles de campaña falsos con la imagen de Maduro.

Antes de partir a Cuba, Chávez dijo que quería Maduro asumiera la presidencia si él llegara a quedar incapacitado y pidió a los votantes apoyar a Maduro en las urnas.

Osmary Hernández, Mariano Castillo y Kassim Aliza contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad