Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Benedicto XVI se despide de los sacerdotes de la ciudad de Roma

El Papa sostuvo una de sus últimas apariciones públicas antes de su esperada renuncia a finales de mes
jue 14 febrero 2013 07:57 AM

El papa Benedicto XVI se dirigió este jueves a los sacerdotes de la ciudad de Roma, en lo que se cree es una de sus últimas apariciones públicas antes de su renuncia al papado a finales de mes.

Se esperaba que la misa con los sacerdotes se enfocara en las experiencias de Benedicto durante el Segundo Concilio Vaticano, realizado en la década de 1960, que examinó la relación de la Iglesia católica con el mundo.

Benedicto dijo que fue un “momento especial” estar sentado frente al clérigo de Roma antes de su partida.

El Papa, de 85 años, celebró su última misa en la basílica de San Pedro este miércoles de ceniza, que marca el inicio de la cuaresma.

Benedicto sorprendió al mundo este lunes cuando anunció su intención de renunciar el 28 de febrero, luego de citar su avanzada edad. Es el primer Papa en renunciar en casi 600 años.

El portavoz vaticano, el reverendo Federico Lombardi, no negó este jueves que Benedicto XVI tuvo un accidente en marzo 2012 durante su viaje a México, pero dijo que la lesión no tuvo efecto sobre su salud o su decisión de renunciar.

Publicidad

Los diarios italianos informaron que el Papa se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo del baño durante el viaje.

Durante su audiencia general semanal este miércoles, Benedicto dijo que renunciaba por el bien de la Iglesia católica y agradeció a los fieles por sus oraciones.

“En esos días que no han sido fáciles para mí, he sentido casi físicamente el poder de las oraciones, sus oraciones, las cuales el amor de la Iglesia me ha dado. Sigan rezando por mí, por la iglesia y por el futuro Papa”, dijo.

“Para mí es un momento especial el decir que antes de dejar el ministerio puedo ver y conocer a mi propio clero, el clero de Roma", dijo Benedicto XVI en el encuentro. 

"Siempre quise ver cómo el clero y la Iglesia viven en Roma, son pastores de Roma que son supremos creyentes de la fe en el Señor. Se trata de un clero muy católico y universal, que responde a la esencia de la Iglesia de Roma en su objetivo de difundir la autenticidad del catolicismo" dijo el Papa.

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, agradeció a Benedicto por sus servicios.

“Todos nosotros hemos entendido que es precisamente el profundo amor que su santidad tiene por Dios y la iglesia lo que lo empujó a usted a este acto”, dijo.

Benedicto tendrá su audiencia final en la plaza de San Pedro el próximo 27 de febrero, pero la Iglesia no está planeando una ceremonia formal para marcar la salida del Papa, informó este miércoles Federico Lombardi, vocero vaticano.

El Pontífice se retirará a su residencia de verano en Castel Gandolfo, y luego se espera que pase sus últimos días en un monasterio en El Vaticano, donde llevará una vida de oración y reflexión, según Lombardi.

No estará involucrado en el manejo de la Iglesia luego de su renuncia.

El Vaticano no sabe exactamente cuándo se reunirán los cardenales en el cónclave para elegir a quien reemplazará a Benedicto, pero si todo ocurre como es esperado, probablemente comenzará entre el 15 y el 19 de marzo , según Lombardi.

El último Papa que renunció fue Gregorio XII, que se retiró en 1415 para terminar con una guerra civil dentro de la Iglesia en la cual más de una persona decía ser el Papa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad