Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafael Correa busca los últimos votos antes de las elecciones del domingo

Más de 11 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas en una convocatoria marcada por la clara ventaja del presidente
jue 14 febrero 2013 05:47 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cierra desde este miércoles su campaña de cara a las elecciones de este domingo, en las que busca la reelección y parte como favorito.

Además de la presidencia, los más de 11.6 millones de personas que están llamados a las urnas podrán votar a 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del país al Parlamento Andino. Ocho candidatos buscan la presidencia del país sudamericano, que Rafael Correa ocupa desde 2007 y a quien las encuestas conceden la ventaja en intención de voto con 62% del apoyo, según la agencia EFE.

De acuerdo con la Ley orgánica electoral y de organizaciones políticas de Ecuador, algún candidato debe obtener la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta, de lo contrario, se realizará una segunda vuelta electoral con los dos candidatos más votados.  

Como representantes de la izquierda, contienden el mandatario actual, de Alianza País, y Alberto Acosta, de la Plurinacional de las Izquierdas; en el centro izquierda, se sitúan Norman Wray de Ruptura de los 25, Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, y Nelson Zavala, del Partido Roldosista Ecuatoriano; como centro derecha, se identifican Guillermo Lasso, de CREO, y Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional. El candidato de centro es Mauricio Rodas, de SUMA.

Correa ofreció este miércoles en Guayaquil la profundización de la "revolución ciudadana", su estrategia desde 2007. Acosta denunció en un acto en la misma ciudad la supuesta campaña desigual, con candidatos que han manejado mucho dinero y, en el caso de Correa, con el aparente uso de recursos del Estado, de acuerdo con un reporte de EFE.

Los candidatos presidenciales ecuatorianos Guillermo Lasso y Lucio Gutiérrez retomaron este jueves el tema de la seguridad en la campaña tras la fuga de 19 detenidos de una cárcel de alta seguridad en el país andino, de acuerdo con EFE. "Esta es la demostración clara de que la seguridad no ha sido el tema fundamental de este gobierno durante los últimos seis años. No es posible que se hayan escapado 19 avezados delincuentes y aquí no vaya a pasar nada", dijo a la prensa Lasso en un acto en la Cima de la Libertad, donde Ecuador ganó su independencia en una batalla frente a los españoles, según la misma agencia.

Publicidad

El sociólogo Jorge León consideró la campaña como “atípica” por la ausencia de debates para contrastar las plataformas electorales de los candidatos. “El propio gobierno de Correa no promueve el debate político, Correa no ha querido debatir”, dijo León en entrevista con CNN en Español.

César Ricaurte, director de Fundamedios, una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión, dijo que "los medios de comunicación en manos del estado se han convertido en herramientas de propaganda política que han escapado del control del Consejo Nacional Electoral”.

Correa cerró 2012 con una calificación positiva de su gestión de más del 70% de la población en Ecuador, según una encuesta de la empresa Perfiles de Opinión.

Entre los asuntos pendientes de la gestión de Correa, destacan la aprobación de una ley de comunicación sobre la libertad de expresión y la ley de tierras para una distribución equitativa, de acuerdo con un reporte de CNN en Español.

Los candidatos cierran sus campañas este jueves para dar paso a dos días de reflexión antes de la cita con las urnas del domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad