Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crear oportunidades es la clave para eliminar pobreza y violencia: Obama

El presidente de EU consideró que es factible darles oportunidades a todos los jóvenes para que se superen y se alejen de la violencia
vie 15 febrero 2013 06:26 PM

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este viernes que los niños de comunidades asoladas por la pobreza y la violencia necesitan la ayuda del gobierno, escuelas, familias y apoyo espiritual para tener la posibilidad de subir las “escaleras de oportunidad” y llegar a la clase media o más allá.

Al hablar en una escuela secundaria de Chicago, cerca de donde él vivía, Obama dijo que la violencia de las armas mató a 443 personas en esa ciudad el año pasado, lo que citó como una de las razones por las que los niños necesitan el apoyo de toda la comunidad para ayudarles a creer que pueden mejorar sus vidas a través de la educación y el trabajo duro.

"En muchos barrios hoy, ya sea aquí en Chicago o en los más lejanos confines del Estados Unidos rural, se puede sentir como, para muchos de los jóvenes, el futuro solo se extiende hasta la esquina de la calle siguiente o la periferia de la ciudad", dijo Obama, agregando que “no importa cuánto trabajes o te esfuerces, tu destino se determinó en el momento en que naciste".

Hizo hincapié en las propuestas de su discurso del Estado de la Unión de esta semana, como el aumento del salario mínimo a nueve dólares por hora y proporcionar una buena educación preescolar para todos los niños como factores necesarios para ayudar a la gente a superarse.

Obama también llamó al Congreso a que vote sobre una serie de propuestas encaminadas a reducir los tiroteos que hay en las calles, en los hogares, en las escuelas, en los centros comerciales y los lugares de culto.

"Esto no es sólo un tema de las armas", continuó. "También es una cuestión de los tipos de comunidades que estamos construyendo, y por las que todos compartimos la responsabilidad como ciudadanos para repararlas".

Publicidad

Todo comienza en el hogar, dijo el presidente, mocionando que las "familias fuertes y estables" y "padres amorosos" que educan como los ingredientes más importantes para reducir la violencia.

Recordando que él fue criado por una madre soltera, llamó a promover el matrimonio y la paternidad responsable, diciendo que hubiera deseado tener un padre involucrado con su infancia.

Este viernes, Obama también entregó en la Casa Blanca la Medalla Presidencial para Ciudadanos —la segunda condecoración civil más importante del país— a 18 personas. Entre ellos, fueron honrados de forma póstuma seis educadores asesinados junto a 20 alumnos de primaria en la masacre de la escuela de Connecticut en diciembre.

Abrazó a los familiares de los maestros muertos en la Escuela Primaria Sandy Hook en la presentación de las medallas, y dijo: "No podríamos estar más agradecidos a sus seres queridos, quienes dieron todo lo que tenían" para los niños bajo su cuidado.

En su discurso en la preparatoria Hyde Park Academy, Obama mencionó a la adolescente Hadiya Pendleton, quien fue asesinada a balazos en Chicago el mes pasado después de regresar de participar en las actividades de toma de posesión en Washington.

La feroz oposición de la Asociación Nacional del Rifle hace que la adopción de cualquier legislación sobre el control de armas tenga un futuro incierto.

Ashley Killough, Paul Steinhauser y Halimah Abdullah contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad