Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída de meteoritos en Rusia deja al menos 1,000 heridos

Las autoridades detallaron que las heridas son leves, mientras que cerca de 3,000 edificios resultaron dañados
vie 15 febrero 2013 10:21 AM

Un meteorito atravesó el cielo de la región rusa de los Urales este viernes por la mañana antes de explotar y dejar destrozos de vidrios en edificios y cerca de 1,000 personas heridas, informaron las autoridades.

Descrito por la NASA como un "pequeño asteroide", el objeto causó una explosión en el centro de Rusia equivalente a 300,000 toneladas de dinamita (TNT), dijeron este viernes funcionarios de la agencia espacial estadounidense, y agregaron que el incidente fue un hecho único en 100 años.

La mayoría de los lesionados, de los cuales 200 son niños, se encuentran en la región de Chelyabinsk, aunque la gran mayoría de las heridas son consideradoras como no graves.

Cerca de 3,000 edificios fueron dañados, en su mayoría con vidrios rotos, como consecuencia de la onda expansiva causada por la explosión , indicó la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Al menos 20,000 trabajadores de respuesta de emergencia se movilizaron, reportó la agencia.

Vladimir Stepanov, del Centro Nacional para Situaciones de Emergencia del Ministerio del Interior de Rusia, dijo previamente a los medios estatales que los hospitales, jardines de niños y las escuelas estaban entre los edificios públicos afectados.

Un video aficionado mostró una raya blanca brillante moviéndose rápidamente a través del cielo, antes de explotar como un flash y un estruendo ensordecedor.

Publicidad

La explosión ocurrió alrededor de las 09:20 horas (local), momento en que mucha gente estaba fuera de casa.

El reportero de la plataforma CNNiReport y usuario de Instagram, Max Chuykov, vio el rastro de meteoritos desde la ciudad de Ekaterimburgo. Compartió en Instagram que el meteorito estaba "cerca de la tierra".

Ekaterina Shlygina, quien fue testigo del suceso, publicó en CNN iReport y escribió en Instagram: " Sobre Chelyabinsk una enorme bola de fuego exploto, no era un avión".

La agencia espacial Roscosmos dijo que los científicos creían que un meteorito había entrado en la atmósfera, donde se quemó y se desintegró en fragmentos.

Los meteoritos resultantes se cree que están dispersos en tres regiones de Rusia, uno de ellos Chelyabinsk, así como la vecina Kazajstán. Una gran parte fue descubierta en un lago en la región de Chelyabinsk, dijo RIA Novosti citando al gobernador de Chelyabinsk.

Un vocero del Ministerio de Emergencia para la región de Chelyabinsk, dijo a CNN que 524 personas resultaron heridas, y 34 quedaron hospitalizadas.

Para los observadores del cielo, los informes trajeron a la mente el famoso evento de Tunguska de 1908 en la remota Siberia, en el que un meteoro entró en la atmósfera y estalló, provocando la caída de árboles en un área de unos 2,000 kilómetros cuadrados. Cerca de 80 millones de árboles fueron talados desde el centro de la explosión, pero no hubo un cráter.

El meteoro de este viernes en Chelyabinsk llegó el mismo día que un meteoro pasó cerca de la Tierra.

Conocido como 2012 DA14, el asteroide mide casi 45 metros de largo , aproximadamente la mitad de la longitud de un campo de fútbol. Pero los científicos dicen que no llegó mucho más cerca de 17.100 millas de la superficie de nuestro planeta.   

Phil Black, Boriana Milanova y Alla Eshchenko reportaron desde Moscú y Laura Smith-Spark desde Londres. Elizabeth Landau contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad