Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuatorianos salen a las urnas para elegir a su presidente y legisladores

Más de 11 millones de ciudadanos pueden participar en los comicios en los que busca su reelección el presidente Rafael Correa
dom 17 febrero 2013 09:17 AM

Unos 11.6 millones de ecuatorianos fuera y dentro del país podrán votar este domingo para elegir a su próximo presidente entre ocho candidatos, incluido el actual mandatario Rafael Correa.

Durante esta mañana, Correa acudió a votar en una escuela de Quito. Tras su participación, pidió a los ecuatorianos ejercer su voto con "absoluta responsabilidad y con infinito amor". 

"Todos a cuidar la transparencia del proceso para lograr que sea el proceso más incluyente y transparente en la historia del país", dijo. "El ciudadano tiene en sus manos su futuro".

Correa, del movimiento Alianza País, dijo que luego acudirá a un servicio religioso y recibirá los resultados preliminares de las elecciones en el palacio presidencial de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Al inaugurar la jornada, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, señaló que esperaban un día de "paz, tranquilidad y una gran fiesta democrática". 

En la ceremonia de inauguración también participó el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno —cuyo cargo también será renovado— y observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Publicidad

Las mesas electorales se abrieron a las 07:00 horas (local) y cerrarán 10 horas después. Más de 76,000 militares y policías vigilarán la jornada.

Un total de 285,753 ecuatorianos residentes en el extranjero están registrados para participar en los comicios, el 67% de ellos en Europa, Asia y Oceanía.

Además de  Rafael Correa , compiten el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el exconcejal Norman Wray y el doctor en jurisprudencia, Mauricio Rodas.

Correa es un economista de 49 años que ocupa la presidencia desde 2007. Durante uno de sus mítines de campaña,  dos de sus simpatizantes fueron asesinados. 

En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 años, con algunas excepciones, y opcional para los ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En tanto, es opcional para los ciudadanos de entre 16 y 18 años de edad, los mayores de 65 años, los extranjeros que hayan vivido legalmente en el país durante cinco años y para las personas con discapacidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad