Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ecuatorianos reeligen a Rafael Correa como presidente

Según el Consejo Electoral, el presidente obtuvo el triunfo frente al exbanquero Guillermo Lasso, tras el escrutinio del 40% de los votos
dom 17 febrero 2013 07:30 PM

Rafael Correa ganó este domingo la reelección en Ecuador, para el periodo de gobierno que concluye en 2017, indicó este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el escrutinio de casi un 40% de los votos, reportó EFE.

"La posibilidad de un incremento significativo o un decrecimiento significativo del candidato presidente para la reelección es imposible", dijo el presidente del CNE, Domingo Paredes, en una entrevista con el canal público Ecuador TV, según la agencia española.

Los resultados preliminares del sistema de conteo rápido empleado por el CNE atribuyen a Correa el 56.69% de los votos válidos (descontados los nulos y los blancos), frente al 24.06% del exbanquero Guillermo Lasso.

Esos indicadores finales pueden variar en uno o dos puntos porcentuales arriba o abajo, pero no más que eso, mencionó Paredes, del CNE.

Medios ecuatorianos mostraron imágenes del mandatario celebrando el triunfo con su equipo de trabajo. Correa tomará posesión del cargo el próximo 24 de mayo, junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas.

Para evitar una segunda vuelta, el ganador debe obtener al menos el 40% de los votos, o una diferencia de más de 10 puntos, respecto al segundo lugar.

Publicidad

En el periodo de 1996 al 2006, Ecuador tuvo siete presidentes.

Esa situación contrastaría con la década de gobierno que cumpliría Correa (es presidente desde 2007), si se confirma su triunfo de este domingo, y logra concluir su nuevo periodo como mandatario.

Cuatro de las principales encuestadoras del país anticiparon el triunfo de Correa, con un margen considerable.

Desde el exterior, se observa a Correa como un aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera de una operación contra el cáncer, en Cuba.

De hecho, el economista educado en Estados Unidos ha creado una Revolución Ciudadana, un programa económico socialista que se asemeja al propuesto por Chávez, en territorio venezolano.

Correa ha sido criticado por grupos defensores de la libertad de expresión, debido a las batallas legales de su gobierno en contra de medios que le son hostiles.

Al mismo tiempo, Ecuador dio refugio a Julian Assange, en su embajada en Londres.

A nivel nacional, los programas sociales y económicos de Correa lo han convertido en un presidente popular.

Él disfruta de un índice de aprobación de casi el 85%, según una encuesta de diciembre pasado, de la encuestadora Perfiles de Opiniones.

Además del presidente, los ecuatorianos  eligieron vicepresidente, a 137 diputados en la Asamblea Nacional, y a cinco integrantes del Parlamento Andino.

Ecuador, el más pequeño de los países andinos, es conocido por su producción de petróleo y por el turismo. Desde que Correa asumió la presidencia, se ha alineado con otros países de la región, en su rechazo a la influencia de Estados Unidos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció el apoyo de los votantes en un mensaje ante cientos de personas congregadas en la Plaza de la Independencia, frente al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, después de que sondeos a pie de urna le dieran la victoria.

"Dios les pague", dijo desde el balcón del palacio rodeado de su familia y colaboradores un emotivo Correa, que indicó que "esta revolución no la para nada ni nadie".

Llama a unirse a su proyecto

Después, en una conferencia de prensa, Correa expresó este domingo  su “profundo agradecimiento” al pueblo ecuatoriano, por el respaldo en los comicios presidenciales, y en la elección de integrantes de la Asamblea Nacional.

El presidente agregó que, como gobierno y seres humanos, pueden cometer muchos errores. Sin embargo, este domingo, mencionó, “lo principal se ha logrado”: que en Ecuador ya no mande la partidocracia, ni el poder mediático, ni los poderes fácticos, ni el Fondo Monetario Internacional, o los países hegemónicos.

“Con esta revolución mandarán ustedes, las ecuatorianas y los ecuatorianos. ¡Que viva la patria, y hasta la victoria siempre!”,  dijo Correa en conferencia de prensa.

Antes, comentó que su gobierno es “de todas y todos”, y que con los opositores de “manos limpias…  es más lo que nos une que lo que nos separa”, así que está dispuesto a dialogar con ellos.

“Bienvenidos todos los que quieran sumarse a este proyecto”, indicó.

Mariano Castillo y Andrés López contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad