Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Casa Blanca envía su borrador de reforma inmigratoria a dependencias

Aunque reafirmó su compromiso con el proyecto bipartidista de senadores, el gobierno de Obama indicó que tomará medidas si el Congreso falla
dom 17 febrero 2013 08:03 AM
barack_obama
barack_obama barack_obama

La Casa Blanca reafirmó su compromiso con las negociaciones bipartidistas en el Congreso para lograr una reforma inmigratoria, en medio de reportes de que el gobierno del presidente Barack Obama ha enviado a dependencias federales el borrador de su propuesta. 

"El presidente ha dejado claro los principios sobre los cuales él cree debe basarse cualquier esfuerzo de reforma inmigratoria con sentido común", dijo el vocero de la Casa Blanca, Clark Stevens, a CNN.

"Seguimos trabajando para apoyar el esfuerzo bipartidista, y aunque el presidente ha dejado claro que seguirá adelante si el Congreso no actúa, el progreso continúa y el gobierno no ha preparado una iniciativa final".

CNN ha reportado que la Casa Blanca prepara un proyecto de reforma inmigratoria en caso de que el plan de la Pandilla de los Ocho —un grupo de senadores demócratas y republicanos no avance.

El diario USA Today obtuvo el borrador de una propuesta que, de acuerdo con un funcionario citado por el periódico, se ha enviado a varias dependencias federales.

Otro funcionario dijo a CNN que los puntos de la propuesta son correctos y que corresponden con el último borrador que él vio.

Publicidad

Ésta incluye un camino de ocho años para que los inmigrantes indocumentados obtengan la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía.

Un segundo funcionario dijo a CNN que había varios borradores, pero USA Today reportó que éste en particular incluye la revisión de los antecedentes penales, historial de impuestos y conocimientos de inglés e historia de Estados Unidos. Además, propone una nueva visa de "Posible Inmigrante Legal". 

El borrador también propone el refuerzo de la seguridad fronteriza y los procesos legales, así como la expansión del sistema E-Verify para detectar la legalidad de posibles empleados.

El pasado miércoles, un día después de su discurso del Estado de la Unión , Obama se reunió con los cuatro demócratas incluidos en el grupo que propuso la reforma.

"(El presidente) reiteró que los principios claves en los que cree deben ser parte de cualquier esfuerzo bipartidista, con sentido común, incluidos el refuerzo continuo de la seguridad fronteriza, la creación de una ruta meritoria para obtener la ciudadanía, responsabilizar a empleados y reestructurar la inmigración legal", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente agradeció a los senadores por su trabajo hasta ahora y les dijo que si bien estaba complacido con el progreso, espera que el proceso siga avanzando y que está preparado para presentar su propia legislación si el Congreso no actúa".

En su discurso la noche anterior, Obama destacó que "grupos bipartidistas de ambas cámaras trabajan con esmero para crear una iniciativa".

"Así que hagámoslo. Envíenme un proyecto de reforma inmigratoria integral en los próximos meses y la firmaré en seguida, y Estados Unidos será mejor por eso".

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien pertenece a la Pandilla de los Ocho y ha criticado el discurso de Obama , denunció el documento de la Casa Blanca en un comunicado emitido este sábado por la noche.

"Es un error que la Casa Blanca haga el borrador de una legislación de inmigración sin buscar la cooperación de los miembros republicanos del Congreso", dijo Rubio. "La filtración de la propuesta de inmigración del presidente Obama es decepcionante para quienes trabajan en una solución seria".

En tanto, el senador demócrata Chuck Schummer, también parte del grupo de ocho legisladores, dijo este domingo que no estaba "molesto" por la filtración de la propuesta.

Sin embargo, agregó que un cambio real solo será posible a través del bipartidismo.

"Es obvio que si un demócrata, ya sea el presidente o cualquier otro, habla de lo que quiere personalmente, será diferente que cuando existe un acuerdo bipartidista", dijo a State of the Union, de CNN. "Pero la única forma en que lograremos hacer algo es con un acuerdo bipartidista". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad