Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberia cancela cientos de vuelos en España por una huelga de empleados

La aerolínea española enfrenta un paro definido por sindicatos como el mayor en su historia, tras realizar recortes salariales y despidos
mar 19 febrero 2013 12:03 PM

Iberia canceló un total de 415 vuelos previstos para esta semana, casi 40% del total, por la huelga de trabajadores convocada por operadores inconformes con los despidos de personal y los recortes salariales en la aerolínea.

Además, otras tres aerolíneas más pequeñas dependientes de Iberia —Air Nostrum, Vuelong e Iberia Express— cancelaron 800 vuelos adicionales.

Tan solo este martes, unos 76 vuelos de Iberia fueron cancelados, además de 80 de Air Nostrum y 20 de Iberia Express, compañías a las que Iberia provee servicios en tierra, informó la aerolínea en un comunicado. Durante la jornada se mantuvieron los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, según la compañía.

Iberia informó que el 85% de los pasajeros afectados por las cancelaciones pudo ser reubicado en otros vuelos. Unos 60,000 clientes fueron beneficiados por esta medida, mientras que 10,000 más recibirán un reembolso por su compra, según la emblemática operadora española.

La mayoría de las rutas de Iberia —en España, Europa o lugares mucho más lejanos— continúan en operación, pero en muchos casos con muchos menos vuelos de lo habitual.

El lunes, la primera jornada de protestas tuvo una participación de casi el 100% de los trabajadores, según los sindicatos. Cinco personas fueron arrestadas por confrontar a la policía instalada en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, dijo un vocero del gobierno a CNN.

Publicidad

Los equipos en tierra y los de sobrecargos anunciaron 15 días de paro en tres semanas, de lunes a viernes, iniciando este lunes. Los pilotos no participan en la huelga de esta semana, pero se prevé su incorporación posterior.

Los líderes sindicales calificaron la protesta como la mayor en la historia de Iberia porque es la primera vez que las tres unidades —pilotos, tripulación y personal en tierra— han unido fuerzas y es la primera vez que tantos días de paro ocurren en una misma ocasión.

Los sindicatos de operadores aéreos protestan por despidos, recortes salariales para el personal restante y una restructuración de la compañía que ha causado la eliminación de las rutas Madrid-Atenas o El Cairo-Estambul. En abril, Iberia también dejará de volar de Madrid a La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana), Montevideo (Uruguay) y San Juan de Puerto Rico.

Iberia anunció 3,800 despidos, casi el 19% de su personal, como parte de un esfuerzo por reducir las pérdidas, que ascendieron a unos 350,000 millones el año pasado.

La compañía calificó la situación como “totalmente normal” el lunes, una vez iniciada la manifestación. Pero Manuel Atienza, vocero de la Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los principales sindicatos del país, dijo que la protesta tendrá más impacto mientras continúe, debido a las multitudes que se acumulan en tierra.

Los sindicatos señalan que Iberia, que se fusionó con British Airways en 2011, ha sufrido su papel de socio menor, mientras que la británica se ha expandido aprovechando su posición como la mayor accionista.

Los pilotos de aerolínea española iniciaron una huelga el año pasado cuando la aerolínea creó una filial de bajo costo llamada Iberia Express.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad