Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benedicto XVI analiza anticipar el cónclave que elegirá a su sucesor

El Pontífice puede modificar con un decreto la ley del Vaticano, que plantea el inicio del cónclave 15 o 20 días tras la salida del papa
mié 20 febrero 2013 08:08 AM

El papa Benedicto XVI estudia la posibilidad de publicar un Motu Proprio (documento papal) para precisar algunos puntos de la Constitución Apostólica sobre el cónclave, dijo este miércoles el portavoz vaticano, Federico Lombardi en rueda de prensa.

La iniciativa papal para modificar cuestiones del gobierno de la Iglesia católica podría permitir a los cardenales el adelanto del cónclave.

Según la Constitución Universi Dominici gregis,  el cónclave debe comenzar después de 15 o 20 días  de quedar vacante por muerte o por la renuncia del pontífice.

En los últimos días varios cardenales han expresado su voluntad de anticipar el inicio del cónclave, dado que  Benedicto XVI anunció su renuncia el 11 de febrero  y será efectiva el 28 a las 20:00 horas (local).

El eventual anticipo del cónclave, gracias a la intervención papal, podrá ser establecido por los cardenales reunidos al inicio de la llamada Sede Vacante, es decir, el periodo que empezará cuando el Papa renuncie y el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, se haga cargo del gobierno temporal de la Iglesia.

Se espera que 117 cardenales electores participen en el cónclave que se realizará en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Benedicto XVI. En el grupo participarán tres purpurados mexicanos.

Publicidad

La renuncia es la primera de un papa en casi 600 años y ha planteado varias situaciones insólitas en el Vaticano, como el lugar donde Benedicto XVI pasará sus últimos días y el nombre que llevará tras dejar el cargo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad