Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mariano Rajoy propone un mayor control a las finanzas de los partidos

El presidente del gobierno en España pidió "un amplio acuerdo" contra la corrupción tras el escándalo de pagos irregulares en su partido
mié 20 febrero 2013 10:12 AM

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este miércoles "un amplio acuerdo" entre los partidos políticos para luchar contra la corrupción, y propuso una ley para un mayor control de las finanzas en estos grupos, reportó EFE.

Rajoy aseguró que "toda corrupción es insoportable" , en alusión a los últimos escándalos que han salpicado la política española. "Cualquier volumen de corrupción es siempre demasiado", dijo en su intervención en el debate parlamentario sobre el estado de la nación. 

Agregó que le "repugna que en España surjan casos", aunque le enorgullece que las instituciones funcionen en su persecución.

El presidente del gobierno indicó que la corrupción política es un problema que alarma a los ciudadanos y que afecta a la imagen del país, "es corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España”.

En una buena parte de su discurso, el líder del Ejecutivo abordó al problema de la corrupción después de que el gubernamental Partido Popular se haya visto envuelto en una gran polémica por el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a sus dirigentes por parte de su extesorero Luis Bárcenas, tal como han denunciado medios periodísticos.

El escándalo de corrupción en la cúpula del PP motivó días de protestas masivas ante la sede del partido en Madrid y un pronunciamiento del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidiendo la renuncia de Rajoy.

Publicidad

El presidente del gobierno defendió este miércoles la honorabilidad de la mayoría de los políticos, calificó de "insidia" difundir que haya un estado generalizado de corrupción, e instó a acabar con un clima "que empieza a ser irrespirable", según EFE.

"Ni España es la nación más corrupta, ni todos los políticos son corruptos, ni nos hundimos por culpa de la corrupción, y las excepciones, que yo sepa, no son representativas más que de sí mismas, como en todas partes donde brotan malas hierbas", dijo.

Entre los escándalos de corrupción en el país se encuentra también el del yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, quien está imputado en un caso de presunto fraude , en el que habrían aprovechado sus vínculos con la nobleza para desviar fondos públicos.

Rajoy insistió este miércoles en que divulgar la idea de que España es un país corrupto es "profundamente injusto", como lo es generalizar "la conducta indeseable de algunos a todos los políticos", según EFE.

"Yo, como todos ustedes, estoy dispuesto a perseguir la corrupción donde aparezca, pero no podemos permitir que se escriba, otra vez de España, una Leyenda Negra", dijo.

Las medidas contra la corrupción ocurren mientras que el desempleo en el país alcanza a seis millones de personas , el equivalente a más del 26% de la población activa y de los cuales 1.2 millones son inmigrantes. Entre los jóvenes la cifra supera el 50%.

Estos datos reflejan “el aspecto más duro y dramático de la situación económica y social en España, dijo Rajoy en su discurso parlamentario.

En un intento contra el desempleo juvenil, Rajoy anunció una nueva modalidad de contrato temporal, el “primer empleo joven”, y una eliminación de cuotas sociales a pequeñas y medianas empresas que hagan contratos de tiempo parcial con fines formativos para menores de 30 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad