Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Corea del Sur planean maniobras militares en la península

Los ejércitos de ambos países dijeron que los ejercicios, por tierra, mar y aire, son "defensivos" y buscan reforzar la seguridad de la zona
jue 21 febrero 2013 07:10 AM

Estados Unidos y Corea del Sur llevarán a cabo durante dos meses sus maniobras militares anuales por tierra, mar y aire, en medio de nuevas tensiones en la península coreana, indicaron este jueves los dos ejércitos.

Las maniobras, llamadas Foal Eagle, tendrán lugar entre el 1 de marzo y el 30 de abril. Los dos países también realizarán maniobras simuladas por computadora entre el 11 y el 21 de marzo.

Corea del Norte se opone a esos ejercicios de entrenamiento que dice son para invadir el norte de la península coreana. Los dos aliados aseguran, sin embargo, que se trata de maniobras "defensivas".

"Estos ejercicios están pensados para reforzar la seguridad y la preparación (de Corea del Sur) y tienen una naturaleza disuasiva", explicaron en un comunicado los ejércitos de ambos países.

Las maniobras implicarán este año a 10,000 soldados estadounidenses y a un número igual o superior de soldados surcoreanos.

Estados Unidos tiene presencia militar en Corea del Sur desde la guerra de Corea (1950-1953) y actualmente cuenta con 28,500 soldados en el país.

Publicidad

Desde el pasado 12 de diciembre, cuando Corea del Norte lanzó un cohete que parte de la comunidad internacional considera un ensayo nuclear camuflado, Corea del Sur lleva a cabo varios ejercicios militares, a veces junto a Estados Unidos.

El 12 de febrero, Corea del Norte confirmó la realización exitosa de una nueva prueba nuclear dentro de su territorio con el fin de "defender la seguridad del país", dijeron sus autoridades.

Los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluyendo Estados Unidos y Corea del Sur, condenaron el hecho al que calificaron de "altamente provocativo" y por el cual exigieron adoptar nuevas medidas de seguridad y sanciones para norcorea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad